Por IDL-Reporteros

Caso Keiko

Jéssica León Yarango, jueza de la Sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta del fiscal que archivó el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori a la oposición. Años después, León favoreció con su voto a César Hinostroza cuando laboraba en la Corte del Callao.

León Yarango comenzó su carrera en la magistratura en 1995, como fiscal adjunta provincial de Lima. En julio de 1997, el programa televisivo Contrapunto, de Canal 2, reveló la existencia de casi 200 conversaciones telefónicas de distintos personajes públicos opositores al régimen fujimorista, grabadas de manera ilegal.

La entonces presidenta de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público Blanca Nélida Colán nombró a Víctor Salvatierra Valdivia como fiscal Ad-Hoc a cargo de investigar el ‘chuponeo’. Tres días después, Colán nombró a Jéssica León como adjunta de Salvatierra, quien era conocido en el Ministerio Público como “el fiscal echatierra”, ya que era usual que no encontrara responsabilidades en los casos que se le asignaban.

Entre los personajes chuponeados estaban Javier Diez Canseco, César Hildebrandt, Javier Pérez de Cuéllar, Lourdes Flores Nano, Ángel Páez y Alberto Andrade. Luego de tres años de la investigación de León y Salvatierra, que incluyeron visitas previamente notificadas al SIN y vistosas inspecciones a los techos y postes realizados por él mismo, el fiscal Ad-Hoc archivó el caso.

Fiscal Salvatierra se subió hasta los postes para mostrar que estaba investigando el caso a profundidad. (Archivo La República)

La fiscal Juana Meza Peña, sin embargo, reabrió la indagación luego de la caída del fujimorato, y en mayo de 2001 – después de investigar durante solo 5 meses –, denunció a 21 personas por haber participado en esta red de espionaje dirigida por Vladimiro Montesinos contra periodistas y líderes políticos opositores.

Un mes después, en julio de 2001, el Órgano de Control Interno de la Fiscalía Suprema suspendió a Víctor Hugo Salvatierra Valdivia y a otros cuatro fiscales por haber archivado irregularmente investigaciones que involucraban a miembros del fujimorato, a pesar de la existencia de los indicios necesarios. Montesinos fue sentenciado a seis años de prisión en 2006 por haber montado esta red de espionaje telefónico durante el gobierno de Fujimori en 2006. En 2009, Alberto Fujimori fue condenado también por este caso.

Un segundo probable vínculo con el fujimorismo viene de familia. El padre de Jéssica León, Juan León Gamarra, presidió el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas  – máxima instancia a nivel nacional en procesos tributarios y aduaneros – entre marzo de 1999 hasta abril de 2000, época en que este era manejado por Vladimiro Montesinos.

Juan Guillén, excontador personal de Montesinos, reveló ante la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso que llegó a formar parte del Tribunal gracias a la recomendación de León Gamarra ante el entonces ministro del MEF, Víctor Joy Way. Así fue como Guillén fue nombrado titular de la Quinta Sala desde abril de 1999 hasta inicios del 2001.

Durante esta década, el Tribunal fue clave en la red de corrupción de Montesinos y Fujimori para favorecer a empresarios de su entorno. Como, por ejemplo, dilatar el proceso por pago de deudas que mantenía el Estado contra el Banco Wiese Sudameris – caso expuesto en un vladivideo fechado en noviembre de 1999 –, cuando León Gamarra era el presidente del Tribunal; y Guillén Meza, el titular de la Quinta Sala, donde se desarrollaba el proceso.

Como ayer, hoy

El 15 de agosto pasado, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao se reunió para discutir las repercusiones del reportaje publicado por IDL-Reporteros y Cuarto Poder sobre cómo César Hinostroza tomó el control de la Corte del Callao. León Yarango participó de esa reunión debido a que es jueza de dicha Corte desde 2013.

Durante la sesión, León admitió que con sus votos favoreció a la red de corrupción de Ríos e Hinostroza, pero negó formar parte de ella. “Yo asumo mi responsabilidad de los votos que emití en sus debidas oportunidades, obviamente yo me siento arrepentida de haberlo hecho en su momento, pero eso también no implica, particularmente yo, que sea parte de esa red corrupta (…)”, señaló ante sus compañeros. León Yarango fue parte del grupo que votó a favor de César Hinostroza para que sea electo como presidente de la Corte del Callao para el periodo 2015-2016, según el diario La República.

El 18 de octubre la Segunda Sala de Apelaciones, presidida por el juez César Octavio Sahuanay e integrada por León Yarango e Iván Quispe, anuló por unanimidad la resolución judicial de detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros detenidos acusados de pertenecer una presunta organización criminal dentro de Fuerza Popular. Esta Sala resolvería el pedido para recusar al juez Richard Concepción Carhuancho en este caso.

La Fiscalía presentó el martes 23 una recusación contra todos los integrantes de la Sala de Apelaciones, que deberá ser resuelta por la Sala Superior.

[Actualización del martes 30 de octubre, a las 06:47]

Elecciones en la Corte

Nuevos audios confirman que la jueza Jéssica León Yarango perteneció al grupo de magistrados cercanos a Walter Ríos en la Corte Superior de Justicia del Callao. Las conversaciones telefónicas son de los días 3, 4 y 5 de abril de este año, en el contexto de las elecciones para la presidencia del Jurado Electoral Especial del Callao. Entonces la Sala Plena de la Corte estaba dividida entre dos postulantes: el juez superior Alfonzo Payano, candidato de Walter Ríos; y la jueza Teresa Soto, candidata del grupo opositor.

En una conversación telefónica del miércoles 4 de abril – un día antes de la votación – Walter Ríos hizo una serie de llamadas a jueces de su entorno para asegurar que Payano obtuviera los votos necesarios en la elección. Alrededor de las 7 de la noche, Ríos marcó 5 veces el número de la jueza Jéssica León sin obtener respuesta.

Como no pudo contactarla, Ríos llamó minutos después a una persona cercana a León para preguntarle por qué esta no contestaba las llamadas. “Sé que ella ha estado estos días… tiene una sentencia de esta banda llamada ‘Carboneros’, que tenía que terminarla entre ayer y hoy día”, indicó el interlocutor de Ríos, quien se comprometió a hacerle llegar el mensaje a León. El entonces presidente de la Corte del Callao le explicó que quería hablarle sobre la elección de Payano.

Un día antes, Walter Ríos había dado instrucciones por teléfono a una funcionaria de la Corte para que le dijera al juez Payano que “se mueva” porque “la otra se está moviendo”, en alusión a la jueza Teresa Soto. “Que venga Jéssica, que venga Huamaní, que venga Peirano, todos… Tapia está con nosotros, ¿ah? Hay que ganarles, no hay que dejar ganarnos”, le indicó Ríos.

Cerca de las 7 y 30 de la noche del 4 de abril, Walter Ríos llamó a la jueza suprema provisional Evangelina Huamaní Llamas para pedirle que asista a la votación del día siguiente. Huamaní le indicó que le era imposible ir pues tenía audiencia a esa hora. “¿No podría hacer una excepción y pedir permiso a su presidente una horita?”, insistió Ríos. “Doctor, no puedo, es que los abogados esperan, en la Suprema los informes comienzan a la hora exacta”, dijo Huamaní. “Nos faltaría su voto para ganar; si no, perdemos”, le explicó Ríos, pero Huamaní volvió a negarse. Walter Ríos le informó que en una fecha anterior tampoco pudieron votar. “La vez pasada yo me accidenté el domingo y no se pudo. Usted no fue, el doctor Peirano tampoco fue, la doctora Jéssica no fue y ahora ya estamos yendo todos y con su voto ganamos”.

Walter Ríos acordó con Huamaní en que la llamaría durante la sesión de la Sala Plena y esta pediría reprogramar la votación.

Cerca de las 10 de la noche, Ríos llamó al esposo de Yrma Estrella debido a que se había enterado que la jueza, que inicialmente votaría por Alfonzo Payano para que asuma la presidencia del Jurado Electoral Especial del Callao, ahora apoyaría la candidatura de Teresa Soto. “Hermano, avísame, pues, por favor, qué va a hacer tu señora esposa, estamos preocupados. (…) Avísame a cualquier hora hermano, tengo el celular prendido para ti, ¿ya? Porque, si no, hermano, no vamos a ir a la Sala Plena. No puede ser, hermano. No puede votar por Soto que la ha denunciado, pues hermano (…)”, le dijo Ríos.

Pocos minutos después de las 10 de la noche, Ríos conversó con su esposa, Maritza Sánchez Liza, sobre su estrategia para la votación del día siguiente. “Mari, escúchame, se ha presentado una traición: Yrma Estrella. Ya lo llamé al marido, me asé con el marido… Va a votar por la Soto. Entonces, lo que estamos acordando es que yo no vaya mañana. Para deslegitimar y ella presida la reunión; y ella consolide su traición”.

Walter fingiría estar enfermo para justificar su inasistencia.

Al día siguiente, alrededor de las 8 de la mañana, Ríos llamó a la jueza Madeleine Ildefonso Vargas para decirle que no iría a la votación. “La idea es, como van a haber doce, y de nuestro grupo solo dos, tú y Obando, y se van a tratar varios temas, por ejemplo que yo tengo que informar sobre el tema de la homologación, el tema de los jueces supernumerarios y el tema de las comisiones, es que se suspenda la sesión por la trascendencia de los temas. Para seguir bloqueando la traición, que tú ya sabes, ¿ya?”, le dijo Ríos a la jueza, que le preguntó si había conversado con el esposo de la jueza Yrma Estrella. “Me ha dado vaguedades (…) yo lo cuadro”, respondió Ríos.

Minutos después, Ríos volvió a llamar a la jueza Ildefonso: “Acaban de llegar Ugarte, Bretoneche, Soto y Benavides, ¿ya? De nosotros nadie llega. La idea mía, no sé qué opinas tú, es que tú y [Víctor Roberto] Obando lleguen tarde para desesperarlos y que se angustien. Que no nos vean a nosotros, su elección se deslegitima, ¿ya? Esa es la idea, habla con Obando”.

Pocos minutos después, Walter Ríos conversó con el esposo de la jueza Yrma Estrella. “Payano renunció a raíz de que Yrma, tu esposa, dijo que ella iba a votar por Soto. […] No vamos a ir nosotros a la Sala Plena. Yrma va a presidir y hay varios puntos que tratar. Yo estoy delicado de salud. Lo más conveniente hermano, para que ella no quede mal, es que suspenda la sesión. Porque solamente van a estar ellos, incluyéndola a Yrma, que son diez. Ante el cambio de voto de Yrma, de tu esposa, ellos tienen 10 y nosotros 9. Entonces lo más conveniente es que ella suspenda, porque hay cuatro puntos que tratar (…). Entonces solamente van a asistir ellos, porque Peirano no va a ir, Jéssica no va a ir, Huamaní no va a ir, Emperatriz no va a ir, Tapia no va a ir, Payano no va a ir, yo no voy a ir; y Madeleine y Obando nomás creo que van a ir (…) Va a ser una elección deslegitimada”, sostuvo Ríos.

Minutos después Ríos volvió a conversar con la jueza Madeleine Ildefonso para darle cuenta de que ya había hablado con el esposo de Yrma Estrella.

Luego Ríos conversó con la jueza Evangelina Huamaní, quien se excusó de participar de la votación.

En paralelo a las conversaciones de Ríos con su entorno, la Sala Plena de la Corte del Callao se reunió para designar a los presidentes y segundos miembros de los Jurados Electorales Especiales. Asistieron doce jueces superiores: Yrma Estrella Cama, Pedro Cuero Chuman, Rafael Ugarte Mauny, Flor Guerrero Roldán, Enrique Ramal Barrenechea, Rosa Benavides Vargas, Miguel Castañeda Moya, Marco Bretoneche Gutiérrez, Teresa Soto Gordon, Rocío Mendoza Caballero, Víctor Roberto Obando Blanco y Madeleine Ildefonso Vargas. Estuvieron ausentes Walter Ríos, Daniel Peirano, Alfonzo Payano, Orlando Tapia, Jéssica León, Evangelina Huamaní y Emperatriz Pérez Castillo.  

Según el acta de la sesión, la jueza Teresa Soto fue elegida presidenta del Jurado Especial Electoral con diez votos a favor y dos en blanco. El juez Rafael Ugarte Mauny fue designado suplente del Jurado.

Apenas Walter Ríos se enteró del resultado de la sesión plenaria llamó su esposa para confirmarle que sus planes se habían frustrado y que la jueza Soto Gordon había sido elegida para liderar Jurado Nacional Especial del Callao.

Esta mañana, la Primera Sala Penal de Apelaciones evaluará la recusación que presentó el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones – integrada por los jueces Jessica León, Octavio Sahuanay e Iván Quispe – para que sea apartada de la investigación a Keiko Fujimori.

 

Publicado el miércoles 24 de octubre, 2018 a las 17:55 | RSS 2.0. 
Última actualización el martes 30 de octubre, 2018 a las 8:01

Ver artículo completo:

https://idl-reporteros.pe/jessica-leon-trayectoria-que-revela/