Con la finalidad de favorecer a las tiendas Ripley, Saga Falabella, Wong (Cencosud) y otras instaladas en la zona, la municipalidad del distrito limeño de San Miguel ha cerrado las tres cuadras de la calle Mantaro (paralela a las cuadras 17-20 de la Av. La Marina) para que haya continuidad en los complejos de tiendas y cines, cuando en realidad el área está cruzada por calles y avenidas que se han planificado para un discurrir normal de vehículos.

Foto 1. Vista desde la Av. Riva Agüero. Barrera de material prefabricado blanco que cierra la pista de la calle Mantaro e impide su conexión con la Av. Riva Agüero. El edificio azul de la izq. es el cine Planet, cuya fachada y puerta de ingreso (frente a la grúa de la derecha) da a Mantaro.

El resultado que buscan con las obras es impedir el paso de vehículos por la calle Mantaro para que dicha vía sea de tránsito peatonal y que el público que sale del bloque ocupado por Ripley y Saga Falabella tenga paso ininterrumpido, como si área que tienen fuera enteriza y no entrecruzada por calles, como realmente es y figura así en los contratos y planos originales.

El problema es que la municipalidad de San Miguel ha autorizado las obras que afectan la vía pública sin consultar a los vecinos preguntándoles si están de acuerdo o no con retirar el tráfico vehicular de la mencionada arteria. Como sabemos, toda la Av. La Marina es de gran tránsito de vehículos y experimenta continuos congestionamientos. La calle Mantaro conecta las transitadas avenidas Riva Agüero y Universitaria y siempre ha servido para una mejor conexión entre ambas o para cortar camino, lo que, además, alivia un poco el denso tránsito de la Av. La Mar (paralela de Mantaro y, consecuentemente, de La Marina). Esto sin contar con que las personas que viven o tienen negocios en las calles Ucayali y Chamaya ya no podrán llegar con sus autos entrando desde Mantaro, como sí sucedía antes del inicio de las obras; tendrán que hacerlo por la congestionada Av. La Mar.

Preguntas: ¿Cómo así la municipalidad de San Miguel autorizó estos trabajos que van contra la libre circulación de vehículos? ¿Hizo una encuesta entre los ciudadanos? ¿Contó con la complicidad de la municipalidad Provincial de Lima, a cargo del saliente Luis Castañeda? ¿Creen que van a legitimar esta tropelía con cualquier resolución o acuerdo de concejo? ¿Van a decir a los ciudadanos que es bueno dejarlos con una calle menos y que esta no es importante pese a que conecta las avenidas Riva Agüero y Universitaria?

Presentamos fotos que ilustran este sospechoso atropello que obstruye el uso de la vía pública y atenta contra la libre circulación de vehículos, perpetrado por la municipalidad de San Miguel, que desconoce la planificación urbana original de la zona y va a empeorar la congestión en el área.

Foto 2. Tercer piso del complejo, con vista a la calle Mantaro. A la izq. del retrato de dos jugadores de la selección hay una barrera de material prefabricado que impide tomar fotografías a los trabajos de las obras que se realizan para anular dicha calle. ¿Por qué quieren mantener ocultos estos "trabajos"?, ¿qué temen?

 

Foto 3. Cruce de la calle Mantaro con la calle Chamaya, que está de frente. A la izq. (hasta Riva Agüero) y a la der. (hasta Universitaria) están las obras de Mantaro.

 

Foto 4. Trabajos en calle Mantaro, desde cruce con Chamaya hasta Universitaria.

 

Foto 5. Trabajos en calle Mantaro, desde cruce con Chamaya hasta Riva Agüero.

 

Foto 6. Pileta para obstruir el tránsito, en la pista de la calle Mantaro, cerca al cruce con Riva Agüero.