Alan Garcia 236García replicó yendo por las ramas, eludiendo el meollo del asunto. No es un refrito.

Alan García, tan arropado y soberbio por su influencia en el Poder Judicial, parece que comienza a entrar en desesperación tras revelarse una de las rutas del trasiego de los dólares de la corrupción que los ladrones brasileños Odebrecht entregaban a cambio de obras que costaban al Perú la firma de contratos con condiciones de ganancias de latrocinio para la empresa y perjuicio para nuestro país.

 

IDL Reporteros informa hoy que el 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), por la cual le pagaron 100 mil dólares, depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima. Este dinero provino de la famosa “Caja 2,” ‘operaciones estructuradas’, de Odebrecht, que servía para pagar a los corruptos.

Arremetida irracional de Alan García

En respuesta a la información de IDL Reporteros, García enfurecido hasta tildó de “imbéciles” a quienes hablan de ello y dijo que es un “refrito”, pues él había declarado antes esos ingresos y que había pagado sus impuestos respectivos. Pero IDL no dijo eso, lo nuevo es el trasiego de esos fondos para evitar dejar huella directa entre Odebrecht y García, y el que se prestó a la farsa ya confesó en Brasil su fechoría. ¡Eso es lo nuevo, no es un refrito!

El trasiego del dinero

IDL-R explica que para camuflar el pago de Odebrecht a García, el supuesto contratante, José Américo Spinola actuó de intermediario entre la Caja 2 y García. Spinola era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas, pero cuando reventó el caso Lava Jato, pasó a ser un delator premiado en Brasil. IDL-R tiene el vídeo de su confesión, del 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de ese país.

En el montaje con el intermediario se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. Por ejemplo, el contrato firmado entre García y Spinola, tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de Alan García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012. Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de intermediario (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. Spinola solo se enteró de ello el 15 de junio. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Sin duda García tuvo que conocer la alteración de las fechas, pues firmó.

Las conferencias

García, cuando en 2013 era investigado sobre presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, remitió al entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, una información detallada sobre sus cuentas e ingresos entre 2006 y 2011, así como los que logró después de salir de la presidencia hasta esa fecha. Entre agosto de 2011 y diciembre de 2012 dictó 18 conferencias por las que había recibido en conjunto nada menos que 830 mil dólares.

Destaca el pago por la conferencia del 25 de mayo de 2012 para la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), en Sao Paulo, Brasil, por 100 mil dólares. García adjuntó el contrato de la conferencia, el recibo y la copia de la transferencia a su cuenta.

Peláez Bardales (conocido como “Pelado Burdeles” en Hildebrandt en sus Trece), archivó la denuncia contra el expresidente por presunto enriquecimiento ilícito.

Spinola confiesa

José Américo Spinola tenía su propio estudio de abogados y en 2006 empezó a participar “más intensivamente” en el lavado de activos, dinero del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht y se concentró en la “generación” [de fondos] para la Caja 2 internacional. En 2012 su contraparte era el jefe de esa área, Marcos Grillo.

Las operaciones delictivas de la Caja 2 se realizaban con claves y para ingresar al sistema Drousys le dieron el código ‘Joe’. El de Marcos Grillo, su principal interlocutor, era, en la misma fecha, Visamark. Dice Spinola en parte de su delación:

“¿Cómo eran generados los recursos de Caja 2?

Básicamente él [Alonso primero, Grillo después] reservaba una parte de los resultados de las obras en el exterior, en un determinado país o una obra en particular. Él reservaba y destinaba eso para la generación de Caja. ¿Cómo era hecho eso? […] La empresa subcontratada por Odebrecht en Venezuela para ese objetivo tenía que ser una tercera empresa de Odebrecht sin vínculo aparente con ella; en inglés se dice ‘not related’; y esta presentaba una factura que recibía esa diferencia que era señalada como volumen de Caja 2.

“¿Esos recursos eran viabilizados por quién? Usted mencionó al señor Jorge Alonso.

Él era […] responsable interno por ese programa, ‘Generación de Caja’. Pero existía otra área que hacía la distribución de esos recursos, aplicación financiera, la gestión de los recursos generados, la tesorería internacional.

¿Esa área era el Sector de Operaciones Estructuradas?

Yo no sé si Odebrecht internamente la llamaba así. Yo nunca supe.

¿Quién lideraba esa área?

En un inicio tengo la impresión que era solo Luis Eduardo Soares, que era el responsable directo por las operaciones de gestión de dinero por Caja 2 internacional. Luego fue creada un área propiamente de supervisión. Hilberto Silva era el encargado, pero luego tuvo un problema serio de salud y prácticamente delegó las actividades a los dos operadores que él tenía, que era el propio Luis Eduardo y Fernando Migliaccio.

Posteriormente Jorge Alonso también fue sustituido…

Sí. Creo que fue sustituido en 2007 o 2008 por Marcos Grillo, que era director financiero en Río. Con Marcos Grillo existió una diferencia muy grande. Jorge Alonso era de total confianza de la familia. Marco Grillo no tenía una formación como financista, era un especialista.Y tenía poca experiencia internacional. (…)”.

En determinado momento, con Marcos Grillo fue creada un intranet externa que pasó a Odebrecht, y en esa intranet, a pedido de la empresa, de Marcos, nos comunicábamos a través de él. Él tenía un nickname y yo también tenía otro, y nos comunicábamos por e-mail o por chat a través de ese sistema llamado Drousys.

¿Quiénes se comunicaban a ese nivel? ¿Marcos Grillo? ¿Con el equipo del Sector de Operaciones Estructuradas, Fernando Migliaccio, Luis Eduardo Soares, Hilberto Silva…?

Había algunos otros también. También tenía un usuario del sistema para facilitar la comunicación con Luis Eduardo, y eventualmente con otro externo, me parece también con un funcionario de Panamá, de Credicorp. En fin, cada uno tenía un nickname.

¿Cuál era su nickname?

Era Joe, y después Zacarías.

¿Qué nickname recuerda?

El de Marcos Grillo, que era Visamark, creo. Él también tenía otro inicialmente, que no recuerdo. En fin, el tenía un anterior.

¿Silver?

Silver era el otro. Inicialmente era Visamark”.

Ver artículo completo de IDL Reporteros:

https://idl-reporteros.pe/alan-garciay-la-caja-2/