El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias, miembros de la cúpula Fuerza Popular, y del mando de la presunta organización criminal que funciona paralelamente dentro de ese partido, ambos acusados de haber perpetrado el delito de lavado de activos en modalidad de ocultamiento, transferencia y tenencia de dinero ilícito.

 

Ana Vega Pier Figari

 

El juez sustentó  por más de cinco horas su resolución, exponiendo los cinco presupuestos que exige el nuevo código de procedimientos penales para el dictado de la media cautelar de privación de la libertad de personas en condición de investigadas por delitos graves en el marco de la ley de organizaciones criminales.

Concepción Carhuancho aprobó el criterio de la Fiscalía de que Hertz y Figari, además de ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en el año 2011, también integraron el comité cerrado y secreto, presidido por Keiko Fujimori e integrado también por su asesor en la sombra, el fujimontesinista Vicente Silva Checa y otros, quienes tomaban las principales decisiones, que después imponían a rajatabla a los demás organismos partidarios, incluyendo la bancada parlamentaria.

Sobre la vinculación de ambos con la recepción–tenencia de activos ilícitos, se sustenta a través de la llamada cúpula de la presunta organización criminal keikista que se infiltró en fuerza Popular, en la obtención del millón de dólares de Odebrecht para la campaña política del 2011.

En cuanto a los actos de transferencia de activos a lavar, se dan, según los elementos de convicción del Ministerio Público, porque Figari y Herz habrían ordenado la entrega de aportes ilícitos al congresista Rolando Reátegui para su blanqueo con donadores falsos del departamento de San Martín.

El magistrado restó importancia a los argumentos de ambos investigados sobre su arraigo familiar, laboral y domiciliario y le dio mayor peso a la capacidad de ambos de obstruir a la justicia y obstaculizar la actividad probatoria de la Fiscalía, sobre la base de su influencia y preponderancia sobre los integrantes de la bancada congresal de Fuerza Popular. Recordó que otros acusados de corrupción con arraigo lograron fugar.

El juez subrayó  la capacidad de los imputados para “articular redes de impunidad” mediante la captura de instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial y coordinar acciones a través de redes sociales que iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y congresistas, pero no vinculó a Figari ni a Hertz con el trasiego de 800 mil dólares de dinero de origen dudoso que el martes 13 confesó ante el fiscal el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

Figari y Hertz son la tercera y cuarta personas investigadas que van a prisión preventiva por tres años.

Pier Figari, antes de ingresar, repitió el estudiado libreto de muchos procesados por corrupción y dijo que estaba preparado para ir a la cárcel “por sus ideas políticas” porque es inocente y eso le dará fortaleza para resistir el encierro.