saco dolaresEl Banco Central del Uruguay (BCU) detectó al menos tres entidades financieras de origen suizo operando en ese país aprovechando la zona franca, para favorecer la danza de millones de los ladrones brasileños Odebrecht. No es casual que el expresidente Alan García busque refugio en ese país sudamericano.

Las evidencias de Brasil y testigos cada día se tornaron más sólidas, por lo cual la justicia peruana ordenó impedimento de salida para García por 18 meses. Éste, temiendo correr igual suerte que Keiko Fujimori, optó por la cobarde huida.

El diario El País de Uruguay explica que, aunque hasta el momento no se ha establecido responsables y receptores de coimas y Odebrecht, el sistema bancario y sociedades offshore instaladas en Uruguay se convirtieron en atractivo punto para transferencias millonarias provenientes de sobornos en Brasil y en Argentina y parte de estos botines terminaron en Suiza.

La Fiscalía de la Confederación Suiza se encuentra investigando ahora la ruta uruguaya de las coimas de Odebrecht, mientras que el Banco Central del Uruguay (BCU) ha identificado hay por lo menos tres entidades financieras suizas operando en la zona franca uruguaya.

Dicha fiscalía solicitó a la jueza María Helena Mainard, a cargodel juzgado especializado de Crimen Organizado de 4.° Turno de Uruguay, investigar a tres personas vinculadas con bancos extranjeros para que expliquen si tuvieron alguna vinculación con transferencias realizadas por Odebrecht.


Además de Suiza, el principado de Andorra también investiga los lazos de Uruguay y su participación en el festión de cuentas millonarias presuntamente provenientes de sobornos de los ladrones brasileños Odebrecht.

En octubre, la coordinadora del Equipo Legal de la Procuradoría ad hoc del Perú para el caso Lava Jato viajó a Uruguay para participar del interrogatorio al uruguayo Andrés Sanguinetti, hermano del expresidente Julio María Snaguinetti, que hizo de enlace entre Odebrecht y la Banca de DAndorra (BPA), informa Perú21.

Entonces, se realizó la diligencia en la Ciudad de la Costa, Uruguay, a pedido de los fiscales Carlos Puma y Norma Mori, encargados de tomar las declaraciones de Sanguinetti sobre presuntas coimas de Odebrecht a funcionarios peruanos en la BPA.