Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había usado la sucursal de la Banca Privada de Andorra BPA, en Uruguay, para facilitar pagos de sobornos a funcionarios peruanos.

En ese camino solicitó apoyo de la justicia de Andorra y pudo interrogar al personaje Francesc Xavier Pérez Giménez, un español que se había desempeñado como gerente general de la BPA en Uruguay y que luego ascendió a ejecutivo del Banco de Crédito de Andorra.

La revista uruguaya “Sudestada” publicó numerosos correos electrónicos entre Pérez Giménez y Andrés Sanguinetti, otro exfuncionario del BPA y hermano del expresidente uruguayo Felipe Sanguinetti y el brasilero Luiz Eduardo da Rocha Soares, ejecutivo de Odebrecht que fungía como su contacto y control respecto a los intereses de la constructora brasilera.

Interrogado

El fiscal Castro interrogó a Pérez Giménez en noviembre de 2017, en Andorra, respecto a por qué su nombre aparece en el documento de la cuenta “AmmarinInvestment” del exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, en la Banca Privada de Andorra.

Y él respondió lo que ya había dicho a la jueza andorrana Canólic Mingorance: que por encargo de Odebrecht, vía Andrés Sanguinetti, había gestionado al vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, durante el régimen de AGP, una cuenta en la BPA, en donde después le depositaron 1 millón 325 dólares.

En 2008, en Montevideo, Uruguay, hizo lo mismo con Juan Carlos Zevallos, presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte, Ositrán, quien también recibió depósitos de Odebrecht.

En junio del 2012, repitió el plato con Santiago Chau Novoa funcionario en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), integrante del Comité de Licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, a quien Odebrecht le depositó coimas por el Tren Eléctrico.

La conexión uruguaya facilitó también las cuentas de Víctor Muñoz Cuba, primo del viceministro de Transportes Jorge Luis Cuba Hidalgo y de la cuenta en la BPA relacionada a Jessica Tejada, pareja de Jorge Luis Cuba, en las cuales Odebrecht depositó partes de la coima por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

El soborno a Acurio

El nombre de Pérez Giménez también figura en la investigación al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, detenido por haber pactado un soborno del US$ 3 millones con Odebrecht , a cambio de la obra Vía Evitamiento del Cusco y de la cual solo alcanzó a cobrar US$1’250 mil.

José Francisco Zaragoza, abogado peruano implicado en el soborno Acurio-Odebrecht ha declarado a la Fiscalía que Xavier Pérez fue quien lo ayudó a abrir las cuentas en Andorra de la offshore Wircel, del empresario Gustavo Salazar, en la que Odebrecht depositó el soborno para Acurio Tito.

Otro caso en el que Pérez Giménez participó fue el del empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, quien recibió depósitos en la Banca Privada de Andorra, relacionados a trabajos de supervisión de obras de Odebrecht.

Así surgió la figura del español Pérez Giménez, quien desde la base de Odebrechet establecida en Uruguay, a partir de Andrés Sanguinetti, fue el gran facilitador para que la mayoría de funcionarios peruanos que habrían sido corrompidos por Odebrecht abrieran cuentas offshores en la Banca Privada de Andorra.

Algo más

En junio de 2018, el equipo Lava Jato abrió investigación preliminar a Pérez Giménez, mediante la carpeta fiscal Nº 28-2017 con un plazo de cuatro meses, por el presunto lavado de activos, sin que se sepa si el caso ha avanzado o si el plazo de la pesquisa ha sido ampliado o el caso ha sido archivado.

 

Diario Uno, 21.11.2018