Jefe de Estado indicó que el sistema de administración de justicia es la base de una democracia justa, transparente y sin impunidad, a la que todos debemos allanarnos. Mandatario anunció incremento de 13% en presupuesto del Poder Judicial para 2019.

La importancia de construir cada día una democracia más sólida, base fundamental para un país desarrollado, justo y soberano, y enfrentar la corrupción en los diversos niveles de Gobierno, reafirmó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante los jueces del país.

“Reitero, en presencia de todos los jueces del país, que soy absolutamente respetuoso de la división de poderes y del Estado de Derecho, y estoy convencido que el sistema de administración de justicia, encargado de hacer cumplir la ley, es la base que nos permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad, donde todos debemos  allanarnos a la justicia”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que para mejorar la calidad de la tarea del Poder Judicial y cumplir las funciones de control que la Constitución le confiere, el Ejecutivo ha dispuesto el incremento del presupuesto para el 2019.

“El  presupuesto del próximo año tiene un incremento de 6.9% en su totalidad, respecto al del 2018. Sin embargo, hemos priorizado algunos sectores como el Poder Judicial que tiene un 13% de aumento, respecto al presente año”, aseguró el mandatario.

Fue durante su discurso en la ceremonia de inauguración del XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial, en el que se aborda el tema de la lucha contra la corrupción, transparencia, integridad y control de la función jurisdiccional y de gobierno judicial, así como la independencia judicial.

El mandatario manifestó que el Gobierno adoptó una serie de medidas para enfrentar el flagelo de la corrupción, pues sin un buen Sistema de Administración de Justicia no hay democracia sólida. Por ello, recalcó que desde el Ejecutivo se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 y se creó la Secretaría de integridad Pública.

Asimismo, dijo que se ha presentado ante el Congreso de la República seis proyectos de ley referidos a crear la autoridad nacional de integridad y control en el Poder Judicial y el Ministerio Público; modificar el texto único ordenado del contencioso administrativo; incorporar el título sexto al texto único ordenado de la ley de transparencia y acceso a la información pública y transparencia en el sistema de Justicia.

Además de incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía, modificar la ley orgánica del Ministerio Público y crear el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, y crear el Consejo de Reforma del Sistema de Justicia.

El presidente Vizcarra también explicó que el próximo 9 de diciembre se someterá a referéndum cuatro importantes reformas constitucionales, una de ellas, “de suma importancia”, está referida a la conformación de la Junta Nacional de Justicia, en lugar del Consejo Nacional de la Magistratura. 

De esta forma, indicó que “la ciudadanía participará, de manera directa, mediante su voto en este proceso de reformas democráticas”, toda vez que el Estado en su conjunto “debe adaptarse a los nuevos desafíos y problemáticas, logrando mayores niveles de eficiencia y liderando reformas que sirvan para construir un país mejor”.

En otro momento, destacó la importancia de la protección judicial para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”. Al respecto manifestó que el Gobierno está “trabajando duro” para afrontar esta grave problemática que “debe ser combatida de manera conjunta por los tres poderes del Estado”.