—Proyecto de reforma vinculado a cuarta pregunta en referéndum contiene disposición inconstitucional.

—Mediante carta, el Defensor del Pueblo solicitó al presidente del Tribunal Constitucional hacer cumplir sentencia del 6 de noviembre referida a la cuestión de confianza.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, remitió este viernes una comunicación al Tribunal Constitucional, manifestando su preocupación ante la evidente inconstitucionalidad existente en una de las disposiciones contenidas en el proyecto de reforma constitucional, relacionado con la cuarta pregunta que será sometida a referéndum el próximo domingo 9 de diciembre.

En el documento, Gutiérrez Camacho precisó que la propuesta de reforma constitucional referida a la bicameralidad contiene una disposición sobre la Cuestión de Confianza similar a la que ya fue declarada inconstitucional a inicios de este mes, en la sentencia sobre la modificación al reglamento del Congreso. En dicha ocasión, el Tribunal Constitucional se pronunció indicando que se vulneraba el balance entre poderes.

El titular de la Defensoría del Pueblo señala que la situación originada afecta el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos, en la medida en que se estaría sometiendo a consulta popular una disposición cuya validez constitucional ya ha sido negada por el TC.

El documento concluye con el pedido al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para que, en uso de las atribuciones de dicha institución, precise los alcances vinculantes de la referida sentencia.