La consulta popular de este domingo 9 de diciembre permitirá a los ciudadanos expresarse libremente sobre reformas que son claves para el futuro del país, afirmó el presidente Martín Vizcarra, al clausurar la Conferencia “Rol del Sector Privado en la Lucha por la Transparencia”.

“El referéndum de este domingo debe ser una apuesta de los peruanos por un país íntegro, transparente y libre de corrupción”, expresó durante el acto que contó con la presencia de autoridades e invitados nacionales y extranjeros.

Vizcarra Cornejo advirtió que “no podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, ni asegurar la gobernabilidad del país, si no acabamos con la plaga de la corrupción”.

En esa línea, aseguró que la imagen que tienen las instituciones de la región demuestra que se ha avanzado muy poco en este camino. Según el Latinobarómetro 2017, el 75% de los habitantes de América Latina no confía en sus instituciones, una cifra superior en veinte puntos a la obtenida en el 2010.

Precisó que es necesario “garantizar la transparencia” en el sector público, en la gestión empresarial y corporativa, para lo cual se requiere el compromiso de las autoridades y empresarios, alejándose de una “ambición desmedida” que no reconoce límites y actuando al margen de la ley.

“Mientras más persistan los espacios oscuros, ajenos a la supervisión pública, mayor será la amenaza de la expansión de la corrupción. Por ello, los sectores público y privado tenemos que ser socios en la cruzada contra la corrupción y eso significa que tenemos que ser aliados en la lucha por la transparencia”, enfatizó. 

Convencido de esta responsabilidad histórica, el mandatario comentó que desde el primer día de su gestión, ha actuado en el marco de la transparencia. “Nuestro primer lineamiento de Gobierno es Integridad y lucha contra la corrupción”, afirmó Vizcarra Cornejo.

Asimismo, dijo que la transparencia es un elemento transversal de los otros cuatro ejes de su gestión referidos al fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; el desarrollo social y bienestar de la población; y la descentralización efectiva para el desarrollo.

Señaló que “la transparencia está ligada a otro elemento sumamente importante que es la honestidad”, valores que puso en práctica durante su gestión como presidente regional de Moquegua, a la vez que promovió el diálogo, la educación y la inversión social. 

“Nuestro esfuerzo por transparentar la gestión pública también ha sido constante desde que asumí la Presidencia de la República. Nosotros no nos quedamos en el discurso. Nosotros pasamos a la acción”, enfatizó Vizcarra Cornejo. 

Al respecto, indicó que a los pocos días de asumir la Presidencia de la República se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que establece claramente las pautas que se deben seguir en el Estado para actuar con las armas de la ética, la transparencia, la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos. 

También se creó la Secretaría de Integridad Pública, instancia con capacidad técnico normativa para ordenar los mecanismos de prevención de la corrupción en el aparato estatal. Además, de implementarse el Sistema de Declaración Jurada de Intereses, que obliga a los funcionarios y servidores del Ejecutivo a presentar información sobre los lugares donde han trabajado, sus relaciones familiares y las empresas, entre otros.

Finalmente, el jefe de Estado lamentó que, en los últimos meses, la población ha visto “espantada” grandes cantidades de recursos públicos desviados ilícitamente hacia los bolsillos de autoridades y empresarios.  

Por lo que expresó que esta lucha tiene que darse no solo en el ámbito nacional, sino también internacional. “Los tentáculos de la corrupción trascienden fronteras y pretenden burlar los mecanismos de control de nuestras instituciones”, puntualizó.