Jose Luis LecarosJosé Luis Lecaros Cornejo

Tres de los seis votos que sorprendentemente convirtieron a José Lecaros en presidente electo del Poder Judicial, corresponden a jueces sindicados por la fiscalía anticrimen organizado del Callao, como presuntos miembros de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, de César Hinostroza Pariachi.

 

El 15 de agosto pasado, mediante el “Informe sobre hechos de Relevancia Jurídica obtenidos en la investigación signada como la Carpeta Fiscal N° 119-2018”, la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro Castillo, entregó al fiscal supremo Pablo Sánchez, la relación de altos funcionarios con derecho a antejuicio que estaban involucrados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De ese modo, Pablo Sánchez quedó habilitado para proseguir la investigación y, según los resultados, denunciar los casos ante el Congreso, a:

Vocales supremos

César Hinostroza Pariachi, Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz.

Miembros del CNM

Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Herbert Marcelo Cubas y Julio Gutiérrez Pebes.

Fiscales supremos

Tomas Aladino Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

IGUAL A NADA

Como se sabe, debido principalmente a denuncias constitucionales presentadas por congresistas, por el procurador anticorrupción Amado Enco y solo en el caso de César Hinostroza, por el fiscal supremo Pablo Sánchez, el Congreso procesó y sancionó a Hinostroza y a los consejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebes, tratando a los tres últimos con mano blanda.

Contra los demás, el fiscal supremo Sánchez Velarde no ha tomado ninguna acción por lo que los presuntos jueces y fiscales supremos comprometidos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”, siguen en funciones, influyendo poderosamente en las acciones del Poder Judicial y del Ministerio Público.

‘HINOSTROZISTAS’ ELIGIERON A LECAROS

En el Poder Judicial, en los hechos los ‘hinostrozistas’, Aldo Figueroa Navarro, Ángel Romero Díaz y Duberlí Rodríguez Tineo, eligieron a Lecaros, con los votos adicionales de Josué Pariona Pastrana, Walde Jáuregui y del propio beneficiario.

El cuarto ‘hinostrozista’, el juez supremo Martín Hurtado Reyes, alineó esta vez al lado de la candidata Elvia Barrios.

LOS OTROS VOTANTES

En la insólita votación del jueves 6, por la vocal suprema Elvia Barrios votaron, Francisco Távara, Javier Arévalo, Martín Hurtado Reyes y la propia candidata.

Sufragaron en blanco, César San Martín, Jorge Salas, Inés Tello, Carlos Arias, Mariem de la Rosa, Víctor Prado y Héctor Lama More. Vició su voto, Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA.

TRES ‘HINOSTROZISTAS’ EN EL MP

En el Ministerio Público, el actual control total está en manos de tres presuntos ‘hinostrozistas’, el propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos y sus apoyos incondicionales, Tomás Aladino Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

VÍNCULOS CON LOS “LOS CUELLOS…”

El informe de la fiscal Sandra Castillo, alcanzado al fiscal supremo Sánchez Velarde, dice que el aspirante a colaborador eficaz N° FPCC 1308-2018, ha afirmado que “Los Cuellos Blancos del Puerto” planeaban copar el Ministerio Público por intermedio de Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez.

Respecto al Poder Judicial, el informante declaró que el objetivo de la organización era capturarlo por intermedio de los vocales supremos Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, quienes tenían como misión asegurar que César Hinostroza fuese elegido presidente del Poder Judicial, con el apoyo de los empresarios Antonio Camayo, del dueño de TopiTop, y del asesor del CNM Pablo Morales Vásquez, conocido como “Pablito”. Entre tanto, el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, conocido como “Alma Fina”, favorecía en la Corte Suprema, pedidos del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Otro operador de Hinostroza, el empresario Mario Mendoza, se encargó de gestionar el ascenso de Ángel Romero Díaz a juez supremo.

El aspirante a colaborador eficaz informó también que Hinostroza y su gente bloquearon la reelección de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación, asegurando el voto del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza a favor de Chávarry y consiguiendo el apoyo de un grupo de prensa vinculado al empresario Antonio Camayo.

ELMER OLÓRTEGUI, Diario Uno, 08.12.2018