Los fiscales Marcial Páucar y Frank Almanza declinaron integrar el Equipo Especial Lava Jato, cargo al cual habían sido designados la noche del 31 de diciembre por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para reemplazar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

 

Chavarry Almanza Paucar

Los dos fiscales, el día 31 de diciembre, cuando secundaron a Chávarry para remover a los fiscales Pérez y Vela

 

“Es una decisión que ha partido de quien le habla y el fiscal Frank Almanza para que frente a este nuevo escenario no se perjudique a la institución a la que pertenecemos. Nosotros no tenemos ningún interés de mantenernos en el caso”, ceclaró Páucar a la prensa.

Explicó que ambos decidieron no integrar el equipo después que el presidente Martín Vizcarra anunció que presentará un proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público y esto, según ellos, afectaría la autonomía e independencia de esta institución.

“Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar”, señaló.

Dijo que ambos esperan el pronunciamiento del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y asegura los dos son fiscales independientes no comprometidos con ningún “bando”.

Estas declaraciones de Páucar muestran que estos dos fiscales no están a la altura de su cargo, pues reduce el grave problema de corrupción en la Fiscalía a un problema de “bandos”, cuando todo el Perú sabe que la mafia, a través de Chávarry, por ahora está controlando a esta institución para encubrir a la señora K y AG.

“Nosotros somos parte del Ministerio Público, no formamos parte de ningún bando. Somos autónomos e independientes en el cumplimiento de nuestras funciones. Lo he hecho en los 8 años que tengo en la institución y lo voy a seguir haciendo”, dijo.