En todo el país, la población se movilizó y realizó plantones frente a las sedes del Ministerio Público para respaldar el trabajo de Rafael Vela y José Pérez, integrantes del Equipo Especial Java Jato. Asimismo, exigió la renuncia inmediata del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
 
contra Chavarry ene 2019
 
En Lima decenas de miles de personas recorrieron las principales calles del Cercado de Lima, en la que se aglutinaron políticos, exministros, sindicalistas, estudiantes, activistas de derechos humanos. La movilización se inició en la Plaza San Martín y culminó en la misma.
 
PROTESTA Y REPRESIÓN
 
Los manifestantes se dirigieron a la sede principal del Ministerio Público en la avenida Abancay, ahí se mantuvieron realizando cánticos a favor de la lucha contra la corrupción así como en apoyo a los fiscales Vela y Pérez.
 
Sin embargo, luego fueron obligados a retirarse con violencia por parte de la Policía Nacional, a pesar de no haber realizado ningún acto fuera de la ley. Solo el derecho de cualquier ciudadano a marchar y expresarse.
 
Como cuando cayó Alberto Fujimori, las ciudades del interior del país fueron los bastiones imprescindibles para derrotar a la dictadura. Ahora sucedió lo mismo.
 
 
CASTIGO A LOS CORRUPTOS
 
Desde el 31 de diciembre las marchas en defensa de la lucha contra la corrupción se realizaron de manera continua en: Huacho, Chimbote, Cusco, Chiclayo, Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna, Piura, Arequipa, Tumbes, Cañete, Iquitos, Pucallpa, Huánuco y Andahuaylas.
 
Aunque Chávarry dio un paso atrás con la reposición de los fiscales del Equipo Lava Jato, la población no solo exige que se vaya Chávarry, sino también que los principales políticos, empresarios y funcionarios que le robaron al Estado reciban todo el peso de la ley. Y para eso es necesario que continúe las reformas en los sistemas de justicia y política.
 
 
 
Diario Uno. 04.01.2019