Alan Garcia 242La fiscal Janny Sánchez, del sistema anticorrupción, abrió investigación preliminar contra el expresidente Alan García por la concesión del puerto de Paita, por presuntamente haberse perpetrado actos ilícitos para favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita), que es del chileno von Appen, enmascarado bajo titularidad portuguesa.

Como se sabe, durante sus dos gobiernos Alan García fue el rey de los decretos de urgencia, que indiscriminadamente promulgaba para burlar las normas de presupuesto y los procedimientos y trámites destinados a evitar los actos irregulares o de corrupción.

En esta tónica, García tejió una red de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. Los decretos de urgencia (DU) fueron clave para lograr ese objetivo, según denuncia la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, informa Perú21.

El planteamiento de Enco, en denuncia realizada el 15 de noviembre de 2018, indica que “García, en su condición de exmandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”.

García y algunos de sus ministros y funcionarios (codenunciados) habrían dado instrucciones, dentro de las cuales se encontraban los decretos de urgencia que se habrían utilizado con fines ilícitos para favorecer con la concesión del Terminal de Paita a la empresa (TPE Paita).

En diciembre último, Enco también denunció a Alan García por la concesión del puerto del Callao. Ese caso está a cargo del fiscal Reynaldo Abia.​

Chilenos cobardes parásitos del Estado peruano

Como siempre, las empresas chilenas, incapaces de competir de igual a igual con otras, recurren cobardemente a corruptos como los del gobierno de García y otros para obtener privilegios y favores.

 

Muy buen ejemplo

La acción del procurador Amado Enco es un buen precedente para evitar la impunidad en casos de corrupción promovidos por Chile. Allí hay mucha tela que cortar: Olmos, Chavimochic, Majes II...

Por eso esta iniciativa sirve de precedente para revisar otros contratos, como los que en Olmos hizo Odebrecht coludiéndose con Chile para poner precios impagables para los peruanos, lo que dejó fuera de juego a nuestros compatriotas agricultores y permitió que Chile se adueñara de miles de hectáreas de nuestras tierras.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

Investigan faenón en el puerto de Paita

Mekler demanda a Proinversión anular concesión del Puerto de Paita

Contraloría no emitió informe previo por faenón de puerto de Paita

Proceso de concesión de Paita es ilegal

CGTP y Fentenapu rechazan concesión del puerto de Paita

Rechazan concesión del puerto de Paita

Burla al Perú: chilenos tomaron el puerto de Paita

Paro contra faenón de Paita fue acatado en todo el Perú

Faenón de Monopolio Parasitario Amenaza al Puerto de Paita

Piura rechaza concesión del puerto de Paita

Piura defiende el puerto de Paita y rechaza su privatización

Oscura maniobra en bases de concesión de puertos

DL 1022 facilita entregar infraestructura portuaria a prochilenos

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Corrupción permite al enemigo chileno apropiarse de tierras agrícolas peruanas

El Día del Campesino en 2018

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Estado chileno adquiere más tierra en el Pe