Elizabeth Arias QuispeEl Poder Judicial designó a la jueza Elizabeth Arias en reemplazo del magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, en el caso cócteles-lavado de activos, que involucra a Keiko Fujimori, tras la escandalosa decisión de apartar a dicho juez del caso por le recusación interpuesta por el prófugo Jaime Yoshiyama.

Carhuancho ya entregó el material referente al caso a la nueva magistrada que tendrá a su cargo a los imputados a Keiko Fujimori y sus secuaces en la presunta organización criminal de la cual es la presunta cabecilla, como Jaime Yoshiyama, entre otros.

Las perlas de esta jueza

Los antecedentes de esta jueza apestan. Hasta hoy era titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. El 17 de noviembre del 2017, ordenó a la Fiscalía concluir la fase de investigación preliminar que se le seguía Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito por lavado de activos.

El 14 de diciembre de 2018, esta jueza rechazó solicitud de prisión preventiva contra el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, investigado por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por presuntamente haber solicitado una coima de USD$4 millones a Odebrecht. Para más vergüenza, precisamente por esta investigación hoy Moreno fue sentenciado a prisión.

Es decir, la pestífera trayectoria de esta jueza augura lo peor en la lucha contra la corrupción.

Varios especialistas y exprocuradores anticorrupción como Julio Arbizu o el exfiscal supremo, Avelino Guillén, han sostenido que Carhuancho fue indebidamente separado del caso, pues no adelantó opinión, sino que ratificó lo que el juez ya había indicado en su resolución de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori.