El documento de la dimisión fue recibido por Carlos Tubino y consigna como motivo que no ha tenido “el respaldo político para brindar el apoyo que necesitan los micro y pequeños agricultores cafeteros”, a los cuales Lazo, dice, se debe.

El congresista Israel Lazo presentó ayer su renuncia irrevocable a Fuerza Popular, que de 73 parlamentarios que tenía en 2016, ahora solo le quedan 55.

Al respecto, Wilbert Rozas dijo que esta nueva renuncia debilita aún más a Fuerza Popular, que se ha caracterizado por su autoritarismo y por no dar importancia a los congresistas de provincias.

Rozas dijo que entre los corrillos del Congreso siempre se supo de la discriminación de los congresistas de provincias, por parte de los congresistas capitalinos, los más “representativos” de Fuerza Popular.

Agregó que, sin embargo, que FP continúa logrando demorar “ciertas acciones en la lucha contra la corrupción”, pero no tendrá mayor éxito porque no tienen el poder avasallador de antaño.

Habrá más renuncias

El legislador del Frente Amplio pronosticó que habrá más renuncias debido al descontento que hay en Fuerza Popular, que pierde su poderío inicial, por su propia culpa.

“Por ello creo que habrá más renuncias de la gente que está inconforme con el trato de FP”, dijo Rozas, que señaló que Fuerza Popular tiene injerencia en todos los poderes del Estado, tal como lo señalan diversos observadores y analistas.

Dijo que evidentemente Fuerza Popular blindaba a Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación y que ahora demora adrede todo lo referente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y pretende investigar al presidente Vizcarra.

“Ese siempre ha sido su accionar, corrupto, cuestionable y dilatorio por donde se le mire, que hacía lo que le daba la gana y nadie le podía hacer frente; ahora estamos en igualdad de condiciones, pero siguen manteniendo una influencia nefasta”, subrayó Rozas.

Por su parte, la congresista Maritza García, dijo que “como congresista no me sorprende la renuncia de Israel Lazo y creo que vendrán más renuncias de parte de los que se encuentran disconformes porque no les hacen caso a sus proyectos de ley”.

“Fuerza Popular, como agrupación, ha tenido una conducta dictatorial, autoritaria, de espaldas al país, de abuso de poder, y esto ocasionaba miedo en los integrantes, especialmente de parte de los provincianos”, recalcó.

Momento de reflexión

Remarcó que este es “un momento de reflexión para los demás integrantes, que están a punto de renunciar a Fuerza Popular, y que se encuentran fastidiados”, dijo.

Sobre los renunciantes actuales y los que vendrán, García dijo que se trata de“elementos que están cansados de cómo son tratados; además, creo que habrá un mejor reparto de comisiones, que no serán abarcadas de modo antidemocrático por Fuerza Popular”.

Esto -comentó- también significa que habrá más bancadas, una participación equitativa de los debates en el Pleno, sin que se sienta la presión de la mayoría de FP, que ahora ya no lo es.

Si bien la congresista observa la pérdida de mayoría de Fuerza Popular, sabe que su influencia se mantiene viva en todas las esferas del poder, debido a los años que tiene en la política nacional.

Algo más

Ambos congresistas, Wilbert Rozas y Maritza García, indicaron al Diario UNO que se acabó la era de una Fuerza Popular abusiva y dictatorial, que le hará bien al Congreso y a la democracia y que, no por ello, dejarán de seguir luchando por un Parlamento más digno, tal como lo quieren los peruanos mayoritariamente.

 

Diario Uno, 19.01.2019