Luis Lopez VilelaPese a haberse burlado de la congresista Paloma Noceda, víctima de tocamientos indebidos de su colega fujimorista Luis López Vilela, Fuerza Popular, ya sin mayoría, no pudo blindar al sujeto agresor, quien fue sancionado con 120 días de suspensión en sesión plenaria del Congreso.

Por haber realizado dichos tocamientos, tipificados en infracción al Código de Ética, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que recomienda sancionar y suspender en el ejercicio del cargo por 120 días de legislatura al congresista Luis López Vilela y el respectivo descuento de sus haberes.

El acuerdo fue tomado en la sesión del viernes 1, con una votación de 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

Previamente, la congresista Yanet Sánchez Alva, presidenta de la comisión de Ética Parlamentaria, sustentó el respectivo informe y dijo que la decisión de sancionar al parlamentario se respaldaba en que los descargos formulados por López Vilela no desvirtuaron la denuncia, más bien resultaron objetivos e inexactos en algunos casos.

“El denunciado ha negado lo dicho por la denunciante y ha calificado sus aseveraciones como falacias. Vilela sostuvo que dichas afirmaciones no eran ciertas, dijo la presidenta de la Comisión de Ética.

López Vilela aseguró que jamás hubo de su parte la intención de realizar tocamientos indebidos ni faltarle el respeto a la legisladora Paloma Noceda. Dijo que siempre ha demostrado una conducta correcta en su actuar cotidiano y en su ejercicio profesional y subrayó que para juzgar a una persona es importante saber su trayectoria y su forma de vida.

“Soy un profesional médico al servicio de la salud de la ciudadanía. Jamás he sido sancionado por falta ética alguna ni involucrado en una situación de acoso y así consta en el Colegio Médico del Perú”, dijo el legislador.

Como suelen hacer los agresores para intentar la impunidad, López Vilela buscó disculparese: “Si mi simple saludo de confraternidad le resultó desagradable y si mi colega se sintió vulnerada, le pido disculpas y le pido perdón a la congresista Noceda. Jamás fue mi intención faltar el respeto a una mujer”, señaló.

Para más burla, el agresor difundió en el hemiciclo una compilación de vídeos donde se ve a congresistas de sexos opuestos saludándose o congratulándose con abrazos, queriendo comparar su caso con esas escenas.

El congresista Alberto de Belaúnde de Cárdenas dijo que la actitud de López Vilela es la típica actitud del victimario que pide disculpas si es que alguien se ha sentido ofendido. “Es una falta de respeto a la Representación nacional, es una vergüenza que se quiera bajar la sanción de un caso que es emblemático. Las mujeres todos los días son violentadas en las calles y en el Congreso no podemos respaldar ese comportamiento”, concluyó.

No prosperó pedido de reconsideración de la votación que propuso congresista Mario Mantilla.

Votaron contra la sanción al agresor:

 

Fuerza Popular

Wilmer Aguilar

Víctor Albrecht

Percy Alcalá

Betty Ananculi

Gladys Andrade

Tamar Arimborgo

Rosa Bartra

Héctor Becerril

Karina Beteta

Joaquin Dipas

Carlos Dominguez

Miguel Elías

Luis Galarreta

Juan Carlos Gonzáles

Úrsula Letona (se había burlado de Noceda en la Comisión de Ética)

Mártires Lizana

Mario Mantilla

Guillermo Martorell

Elard Melgar

María Melgarejo

Marco Miyashiro

Federico Pariona

Luz Salgado

César Segura

Milagros Takayama

Carlos Ticlla

Miguel Torres

Gilmer Trujillo

Carlos Tubino

Roy Ventura

Francisco Villavicencio

Juan Yuyes

Modesto Figueroa

Freddy Sarmiento

Segundo Tapia

 

Célula Parlamentaria Aprista

Elías Rodríguez

 

Peruanos por el Kambio

Clemente Flores

 

Cambio 21

Clayton Galván

 

No agrupados

Roberto Viera

Pedro Olaechea