Alberto OlivaEl Pleno del Congreso aprobó esta tarde, por mayoría, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3745, 3772, 3774 y 3786 que proponen la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia con 80 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención, en primera votación, con 92 congresistas asistentes y con exoneración de segunda votación con 78 votos.

 

Según el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales (PPK), se acumularon al texto final las iniciativas de otros cuatro parlamentarios. El texto sustitutorio fue consensuado con el emitido por la Comisión de Constitución y Reglamento.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) lamentó que durante el debate de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el pleno del Congreso la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), realizó cambios en el dictamen que “perjudicarán” a dicha entidad.

“Antes de ir al receso, se anunció nuevamente, por parte de la señora Bartra, otros cambios. Cambios que nos parecen, más allá de la paridad, que ya sabíamos que es un tema que no iban a aceptar, que sí perjudican el tema de la JNJ”, dijo a Canal N.

Explicó que con la ley aprobada se permitirá que “personas que forman parte de partidos políticos” puedan postular para ser integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se está permitiendo hoy que personas que forman parte de partidos políticos, inscritos en el registro de partidos políticos puedan postular sin ningún impedimento más que pedir licencia a su partido, y como sabemos, cualquiera puede pedir licencia hasta un día antes de postular a una prueba como esta”, advirtió.

“Hemos visto que el Consejo Nacional Magistratura anterior justamente estaba cooptado por situaciones de conflicto de interés vinculados a espacios políticos. El dictamen de la Comisión de Justicia pedía que cualquiera que pueda postular haya renunciado 5 años antes a un partido político, esto se ha mantenido y para nosotros es uno de los temas por los que no hemos apoyado esta propuesta”, dijo.

Sobre la eliminación de la cuota de género en la ley, Huilca lamentó que Bartra haya argumentado que dicha cuota vaya en contra de las mujeres, cuando no es así.

La cuota de género era una propuesta del presidente Martín Vizcarra, como un avance en la igualdad de oportunidades para la mujer. Como se sabe, en el Poder Judicial hay enquistadas mafias, como las de apristas asolapados y masones, que no son inclusivos con las mujeres y esta era una oportunidad para abrir el espacio a la participación femenina en el sistema de justicia.

Artículo relacionado

Perú: Masones y apristas corrompen al Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y el CNM