Determinan presunta responsabilidad administrativa contra exservidores de anterior gestión del gobierno regional. La Contraloría General detectó que tres exservidores del Gobierno Regional de Puno alquilaron, sin la autorización de otras instancias involucradas, maquinaria (un rodillo tándem y un rodillo neumático) a la empresa Industria de Maquinarias y Equipamientos S.R.L. para fines particulares.

En este hecho se determinó una presunta responsabilidad administrativa y penal de tres exfuncionarios, ya que se efectuó y autorizó de manera arbitraria la salida de un rodillo tándem y rodillo neumático, simulando que estas operarían en la obra “Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur del distrito de Juliaca”, a través de autorizaciones oficiales de viaje. El perjuicio económico ocasionado al Estado asciende a S/ 9,255.80

De esta manera, se impidió que la maquinaria fuera utilizada para atender los fines y objetivos de la institución, y por el contrario, se permitió que la empresa se beneficie con el uso de estos equipos.
.
Las observaciones se encuentran contenidas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 013-2018-2-5350, el cual fue remitido al órgano instructor competente y al Procurador Público Regional a cargo de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Puno, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, a los tres exservidores o exfuncionarios comprendidos en los hechos.

Recomendaciones
En el informe en mención, la Contraloría recomienda al actual titular del Gobierno Regional de Puno, disponer el inicio de acciones administrativas disciplinarias para el deslinde de responsabilidades de los exservidores de la entidad comprendidos en el informe.

También se sugiere poner en conocimiento de la Procuraduría Pública Regional encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Puno, iniciar las acciones legales de carácter penal, respecto a los exfuncionarios y exservidores involucrados.

Otra recomendación hecha por la Contraloría es que la Oficina Regional de Administración y la Oficina de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Puno implementen un adecuado control en el uso de las maquinarias, teniendo en cuenta que estas deben ser utilizadas para cubrir las necesidades del servicio institucional y en actividades de carácter oficial.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 013-2018-2-5350, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Puno, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, aras de la transparencia y acceso a la información.