Alan Garcia 233Ante las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Marcus Grillo, que corrobora los pagos simulados al expresidente a Alan García, alias AG, por su conferencia en 2012, varios congresistas señalan que se debería solicitar la prisión preventiva para el expresidente.

Coima postpago

Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso, sostuvo que ya era de conocimiento de Alan García que los pagos fueron simulados y que provinieron de la Caja 2, es decir, la que la organización criminal Odebrecht empleaba para pagar los sobornos. “Todo esto es una estrategia bien diseñada por los corruptos y es una coima pospago”, dijo, a La República y agregó: “creo que hay más indicios suficientes para una prisión preventiva. Sin embargo, la recomendación es tener la cantidad mayor de información posible”.

El acciopopulista Yonhy Lescano de Acción Popular indicó que son numerosas las pruebas contra Alan García, por lo cual la Fiscalía y el Poder Judicial deberían tomar medidas más contundente porque AG quiso eludir la acción de la justicia. Lo justo le parece pedir una detención preliminar y prisión preventiva, añadiendo que el expresidente “realizó una tremenda mentira”, favoreciendo a Odebrecht con decretos de urgencia.

Marco Arana de Frente Amplio consideró que el líder del Apra “nunca pudo demostrar su inocencia”, sino que recurrió a gestos políticos para favorecerse.

“Hay serias evidencias de obstrucción de la justicia, no olvidemos que él confesó que tiene informantes infiltrados dentro del Ministerio Público, ha iniciado acciones legales contra los fiscales anticorrupción y quiso fugarse. Corresponde que los fiscales soliciten la prisión preventiva”, manifestó.

Como era de esperarse, debido al viejo contubernio aprofujimotista. Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, sólo se inclinó por la investigación, pero no prisión preventiva.