Se debe denunciar a Chile en foros internacionales por su armamentismo


Alerta legislador Luis Gonzáles Posada


Ante el anuncio de Chile de la adquisición de una nueva flota de aviones bombarderos, el congresista aprista y ex canciller Luis Gonzáles Posada manifestó que ya es tiempo de denunciar la carrera armamentista de Chile en los foros internacionales.


“Ya no estamos en los tiempos de resolver los asuntos a garrotazos, ahora los países civilizados resuelven sus diferencias en las cortes internacionales, ya es tiempo de denunciar a Chile en los foros internacionales”, sentenció el legislador. "Es evidente que Chile está en una carrera armamentista, con un alto poder ofensivo que solo podría ser útil en una guerra internacional. Eso crea tensiones y suspicacias", indicó.

Como se sabe, el gobierno chileno anunció ayer la adquisición de 18 cazabombarderos F-16 usados, que comprará en Holanda, para la zona fronteriza de Antofagasta.

Por su parte, fue de la misma opinión el analista Ernesto Velit, quien consideró que este es el momento oportuno para interponer este recurso ante la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas, según declaró a la prensa local.

Velit recordó que Chile es libre de comprar pero el Perú tiene la obligación de señalar que tales adquisiciones rompen el equilibrio miliar en la región, pues el gasto en armas de Chile es 10 veces superior al del Perú y cuatro veces mayor al de Brasil, por lo que los organismos internacionales deberían exhortar a Chile al imitar sus gastos en armamento, más aún, en una coyuntura de crisis y agregó que la compra se puede entender una provocación, porque los jefes militares de Chile han manifestado recientemente que dichas aeronaves servirán para la defensa de sus fronteras, "y el único país con el que mantienen un diferendo limítrofe es Perú", advirtió.

Francisco Vidal, ministro de Defensa chileno, aseguró que la Fuerza Aérea de Chile solo está "renovando" su material bélico y que esta acción no tiene nada que ver con el diferendo marítimo que el Perú planteó ante la Corte de La Haya, según el diario El Mercurio.

Curiosamente, cada vez que adquieren armamento en forma desenfrenada y desproporcionada para la región, aseguran que “sólo están renovando” sus existencias.

Los mencionados aviones serán comprados a la Fuerza Aérea de Holanda, por los cuales pagarán 270 millones de dólares. Se espera que la flota llegue a Chile para diciembre de este año, en una operación pactada, pero todavía no concretada, según el gobierno holandés.

Con esta nueva adquisición, Chile tendrá una flota de 44 aviones F-16, la mayoría de los cuales están ubicados al norte de Chile, es decir, preparados para eventuales acciones contra el Perú. Hay 10 en Iquique y otros 16 en Antofagasta.