La superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila, informó han ingresado al Perú aproximadamente 707 mil venezolanos, según cifras oficiales de su institución.

 

emigrants venezolanos

 

Del Águila Tuesta dijo a RPP que el flujo de venezolanos que ingresa por la frontera se ha reducido en los últimos días presumiblemente por el cierre de las fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ayer hemos visto la baja más significativa de lo que va de este año: 550 personas. Esto debemos considerar que se trata del problema de cierre de fronteras de Venezuela. Antes llegaban un promedio de 1500 (venezolanos) aproximadamente al día”, señaló.

La funcionaria explicó que los venezolanos que entran al país lo hacen en calidad de turistas y, en otros casos, llegan y solicitan refugio.

Hasta octubre de 2018 (cuando venció el plazo para ingresar sin pasaporte) habían ingresado al país 558 mil venezolanos, de los cuales 495 mil habían solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Roxana del Águila brindó estas declaraciones desde el puesto fronterizo de Tumbes, al que llegó acompañada de un grupo de eurodiputados.

Cifra no oficial, ¿cuántos suman?

A la cifra oficial de 707 mil venezolanos habría que sumar los ingresos ilegales que ocurren por diversos puntos de la frontera. ¿Pasamos ya el millón?