Carlos ScullDiplomacia peruana toca fondo: “Embajador” del autoproclamado “presidente” venezolano Guaidó instiga a la violencia

La diplomacia peruana vive una de sus etapas de mayor degradación del nivel que siempre buscó mantener. Todo ello por inmiscuirse en la política de Venezuela, que es un proceso que sólo los venezolanos deben resolver.

 

Primero atizan la injerencia en los asuntos internos de ese país. Después promueven la creación del “Grupo de Lima”, y reconocen al autoproclamado “presidente” de Venezuela, el diputado Juan Guaidó.

El sanguinario Guaidó. Perú expuesto a ser parte en hipotético conflicto

La Cancillería peruana dice que promueve un proeso pacífico, pero simula ignorar que Guaidó considera pedir a los Estados Unidos una intervención militar en su país. De darse tendrá un considerable saldo de víctimas y hasta podría convertirse en otra Libia, por los niveles de destrucción y muerte, pero el canciller Néstor Popolizio y el gobierno peruano hacen la vista gorda y con su silencio cómplice avalan los llamados a la violencia de Guaidó.

Según algunos analistas, una intervención militar en Venezuela podría desatar una Tercera Guerra Mundial. En el hipotético caso de que eso acaezca, la irresponsabilidad del gobierno, que, en lugar de afianzar al Perú como un país neutral y de respeto al Derecho Internacional, atiza el fuego, nuestro país podría quedar en un bando y ser declarado enemigo, y por tanto, expuesto, en el menor de los casos, a sanciones económicas, y en el peor de los casos a intervención o invasión armada extranjera. ¿Por qué tenemos que intervenir en los asuntos internos de otros países, cuando además está a la vista que todo el movimiento no es por buscar el bienestar de los venezolanos sino por poner las manos en la riqueza de Venezuela?

El “embajador” de Venezuela también instiga la violencia

El otro paso que dio el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, fue reconocer el “embajador” nombrado para Lima por Guaidó, Carlos Scull.

Con todo desparpajo, en declaraciones a la prensa, Scull, comentado el apagón y la situación en su país, realizó un llamado para la formación de grupos armados en Venezuela, para luchar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué significa eso? Además de instigar el derramamiento de sangre, Scull también estará usando al Perú para crear escuadrones armados terroristas que vayan a su país a matar a sus compatriotas?

¿Desde cuando los embajadores en el Perú se pueden zurrar en nuestro país y utilizarlo para realizar actos de instigación pública a la violencia?

Scull debería ir preso

Dice nuestro Código Penal:

Artículo 338.-Conjuración contra un Estado extranjero

El que, en territorio de la República, practica actos destinados a alterar por la violencia la organización política de un Estado extranjero, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cinco años. 

      años. 

Artículo 339.-Actos hostiles contra Estado extranjero

El que practica, sin aprobación del gobierno, actos hostiles contra un Estado extranjero, dando motivo al peligro de una declaración de guerra contra la República o expone a sus habitantes a vejaciones o represalias contra sus personas o bienes o altera las relaciones amistosas del Estado Peruano con otro, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años. 

Así de claro es. Scull habría perpetrado delitos tipificados en los artículos citados y por ello debería ser procesado y preso. ¿Qué espera la Fiscalía de Prevención del Delito?

Sin duda, el quinquenio de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra pasará a la historia como el de la caída a la época de las cavernas para la diplomacia peruana, esto sin contar el grave perjuicio que perpetran contra el Perú al haber alentado negligentemente el ingreso de más de 700 mil venezolanos, muchos de ellos sin control adecuado de antecedentes penales, que están causando zozobra entre los peruanos asaltando, matando y precarizando el empleo. ¿Quién va a indemnizar a los peruanos (en su mayoría pobres), que han sido o son víctimas del hampa venezolana?


Artículos relacionados

Guaidó quiere sangre: intervención militar de los EE. UU. y congresista estadounidense lo calla

¿Invadir A Venezuela Puede Desatar La Tercera Guerra Mundial?

¡Cuidado! Lacra social venezolana invade el Perú en complicidad con el gobierno y prensa mermelera (VI)

Torre Tagle corrige vergonzosa intromisión en límites Venezuela-Guyana, sin explicar su horrible error