A raíz de los escándalos de corrupción se sabe que empresas corruptas como Odebrecht también repartieron precoimas a los  candidatos al Congreso, lo cual explica las votaciones que muestran escandalosos favores a los intereses de ciertas empresas. ¿También repartieron precoimas Lan Chile, Telefónica, etc.? ¿Será el caso de las AFP? Los votos aprofujimoristas parecieran apuntar a ello.

Así, hoy se impidió aprobar la ley para ampliar la jubilación anticipada para los afiliados a las AFP, hecho que favorece a éstas y perjudica a los afiliados.

No se alcanzó el número de votos suficientes para ampliar la vigencia de la Ley 29426 que permitía a los trabajadores retirar hasta el 31 de diciembre pasado, el 95 % de sus aportes.

La discusión se dio en base a los proyectos 142, 2581,3036, 3378, 3773 y 3784 dictaminados por las comisiones de Trabajo y de Economía. Los dictámenes coincidieron en solicitar la ampliación de la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa aprobada en el Pleno proponía votar por la insistencia, luego de que fuera observada por la Presidencia de la República. Tuvo opinión favorable de la Comisión de Trabajo.

Zacarías Lapa, presidente de dicha Comisión, sostuvo la necesidad de aprobar el derecho de los trabajadores de disponer libremente sobre los fondos que les pertenece.

La votación final fue de 61 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones. El número de votos requerido era de 66, con lo cual el proyecto pasó a un cuarto intermedio para buscar el consenso con el dictamen que emitió la Comisión de Economía.