Los hermanos Fujimori proclaman algo que parece inviable: la unidad familiar en los negocios. La noticia dice que se prestan dinero, miles de dólares. Lo curioso es que las transferencias se realizaron a través de empresas que no tienen ningún movimiento comercial.

Hiro Fujimori afirmó eso (lo de líneas arriba) en su declaración que rindió ante el fiscal Eduardo Cueva, a cargo del caso Limasa, el 23 de agosto del 2018. “La empresa se forma exclusivamente para ese caso, para ser accionista de la empresa Limasa”, dijo Hiro en una llamada desde Japón.

El fiscal Cueva repreguntó: ¿De dónde salió el dinero? A lo que Hiro respondió: “FM abrió un fondo de inversión y se encontró varias personas que estaban interesadas en invertir”, señaló el hermano de Keiko y Kenji Fujimori.

FM Capital Partners es una de las empresas investigadas por la Fiscalía. Las autoridades le siguen la pista al dinero. Allí está el secreto de esta trama o del armado de ese rompecabezas.

Que caso se profundice

“Este es un tema de hace varios años en el que no se ha hecho una investigación profunda y ojalá que en esta oportunidad se pueda llevar a saber claramente cuál es la participación de los hermanos Fujimori”, dijo Miguel Jugo, analista político.

“Esperamos que sea pronto, porque ha pasado mucho tiempo, han podido modificar algunas pruebas que existían. Puedo decir, además, que es sospechoso todo lo que sucedió desde Kenji Fujimori hace varios años en Limasa”, añadió.

“Creo que por todo lo sucedido es necesaria una profunda investigación, pero que sea lo más rápido posible”, explicó.

Jugo dijo que ahora hay que estar al tanto de Sachi, porque definitivamente, de modo aparente, toda la familia ha estado aparentemente implicada en este tipo de movimientos.

Es urgente que eso se resuelva, porque este tema de Limasa tiene varios años de conocerse con todos esos movimientos y situaciones extrañas que protagonizaban los hermanos Fujimori.

Actividad extraña

“Es una investigación que por lo que he visto y escuchado el día de ayer (viernes) se está avanzando. Este último dato de inyección de dinero a Limasa, una empresa sin actividad, por 700 mil dólares, es un movimiento extraño”, dijo el abogado Carlos Rivera.

“La dinámica del mundo empresarial da cuenta que es improbable que una empresa pueda tener una inversión de dinero tan elevada para favorecer a una empresa que no tiene actividad”, explicó.

Eso no es parte de la dinámica de los empresarios, la lógica de la actividad empresarial -remarcó- es obtener un beneficio. Entiendo que para la Fiscalía, dijo Rivera, ese es un dato importante.

Existe la posibilidad, subrayó, de que sea una modalidad de lavado de activos. “Eso está en investigación. Ahora, no sé cuál será la situación, el estado procesal sigue avanzando. Lo que estamos comentando no es el movimiento financiero regular”, deslindó.

Algo más

Los hermanos Fujimori tendrán que dar sus explicaciones y será la Fiscalía la que determine si es simplemente un hecho irregular, inédito en el movimiento empresarial, o si efectivamente es una cuestión de lavado de activos, concluyó Carlos Rivera.

 

Félix Grijalba Sato
Diario Uno, 18.03.2019