"Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad", señala María Elena Portocarrero

Los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben tener licencia de militancia política y ser absolutamente independientes, sostuvo la decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero.

Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero "la licencia no te quita la esencia".

"Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta", declaró a la Agencia Andina.

Subrayó que ello implica "no militancia ni licencia" en cualquier organización política.

"Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta", insistió Portocarrero. 

La decana del CAL recordó que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige.

Dichas conclusiones serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.

Durante el conversatorio se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos.


Andina