Luis Lamas PuccioEl abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean independientes y usen ese cargo como “trampolín político”. Por su parte, la congresista Maritza García manifestó que “la JNJ no debe estar contaminada como lo fue el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. De este modo, ambos coincidieron con la decana del CAL, Portocarrero.
 
En un conversatorio en el que se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos, se concluyó que “los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben,absolutamente, tener licencia de militancia política y ser independientes.
 
La decana del CAL dijo que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige, y que serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.
 
Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero “la licencia no te quita la esencia. Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, declaró.
 
Subrayó que ello implica “no militancia ni licencia” en cualquier organización política. “Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”.
 
QUE FIRMEN UN ACUERDO
 
Es fundamental y muy importante; no dejemos de llorar porque tres de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido elegidos por el Congreso, cuando tenía mayoría absoluta Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.
 
“No han sido elegidos a través de un proceso democrático, independiente; entonces, yo creo que es fundamental que los integrantes de esta JNJ sean absolutamente independientes”, recalcó.
 
“Que sus miembros no pertenezcan o hayan pertenecido a alguna agrupación política, porque eso influiría en sus decisiones y eso sería contraproducente para lo que se quiere tener”, precisó Lamas Puccio.
 
“Por ello -agregó- yo creo que es sumamente importante que se firme un acuerdo en donde se diga que ellos no pertenecen a ninguna agrupación política y que además que tampoco aspirarían, más adelante, a ocupar un cargo político. Creo que esto es sumamente importante”.
 
TRAMPOLÍN POLÍTICO
 
“Hay un doble sentido: que no pertenezcan y se comprometan a que no van a ejercer una función pública de elección popular en los próximos cinco años”, remarcó tajantemente.
 
“Porque muchas veces estos cargos son usados como trampolín político más adelante. De lo que se trata es de que sean funcionarios totalmente alejados de cualquier proyecto político”, concluyó Lamas Puccio.
 
Asimismo, la congresista Maritza García, dijo que está de acuerdo con las afirmaciones de María Elena Portocarrero, decana del Colegio de abogados de Lima (CAL).
 
“No es la primera vez que he dado mi posición al respecto, lamentablemente la ley lo dice, de que pueden tener cualquier filiación política y eso es sumamente peligroso”.
 
CONTUBERNIO
 
“El anterior CNM ha tenido problemas por el contubernio político que tuvo y por el cual sus integrantes están siendo procesados”, recordó.
 
“Queremos un ente absolutamente independiente, que no esté contaminado políticamente, porque esta Ley de la JNJ necesita urgentemente un candado, porque hay que recordar que los integrantes del ex CNM fueron elegidos por el Congreso”, cuestionó.
 
Seguimos contaminando la JNJ y no deseamos que se repita lo del CNM y lo mejor que podemos hacer es que sus integrantes no tengan ninguna vinculación política, dijo la congresista.
 
Se debe llamar a los políticos para que no haya alguna situación irregular y, sobre todo, que los miembros de la JNJ garanticen la lucha contra la corrupción, concluyó la congresista Maritza García.
 
ALGO MÁS
 
La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.
 
 
 
FÉLIX GRIJALBA SATO
Diario Uno, 18.03.2019