El ex canciller Oscar Maúrtua de Romaña consideró positivo el llamado del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para tender puentes y llamar al diálogo entre las fuerzas políticas.

Manifestó que la designación de Salvador del Solar recuerda los grandes desafíos pendientes de la actual administración, y, que se pueden concentrar en dos aspectos prioritarios: consensuar y gestionar.

En ese sentido, Maúrtua recordó que Del Solar tuvo experiencia como ministro de Cultura y señaló que el nuevo Consejo de Ministros – que se ve renovado y fortalecido ante la opinión pública por la paridad de género y la positiva experiencia en algunas carteras- tiene, desde ya, políticas a poner en ejecución.

Entre ellas, citó acelerar la reconstrucción del norte, atender las emergencias al interior, implementar la seguridad ciudadana, efectivizar la reforma política, la creación de puestos de trabajo, incentivar la competitividad y productividad, las reformas en salud y educación y el atinado manejo de las políticas migratorias, entre otras.

Destacó que en el plano internacional, dada la versación de Del Solar y en estrecha colaboración con el canciller Nestor Popolizio, se deberá aprovechar al máximo la membresía del Perú en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la responsabilidad de fortalecer la Alianza del Pacífico.

También realizar un balance por los 30 años cumplidos de la adhesión del Perú al APEC y vigorizar nuestro rol en dicho foro, así como lograr el posicionamiento de los puertos peruanos del sur hacia el Asia Pacífico; impulsar la incorporación del Perú a la OCDE con su doctrina de ‘buenas prácticas’; motivar un balance en la CAN, que cumple en mayo 50 años; y, promover la pronta ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP-11). 

“Tales acciones de políticas globales tienen sin duda gran impacto en la economía nacional”, enfatizó Maúrtua.

“La gestión del gabinete Del Solar es principalmente generar confianza nacional así como atraer inversión extranjera y sobre todo fomentar la toma de conciencia de una cultura cívica de ciudadanía, esto es, que se corrija la tendencia a la transgresión (corrupción, violencia contra la mujer, delincuencia, entre otros) que es primordial combatirla para llegar al Bicentenario, en cortos dos años y meses, con una mejor perspectiva e imagen de nuestra patria”, puntualizó.