Fuerzas Armadas capturan a senderista “camarada Rocky”
Alejo Teodosio Maylle Tolentino


Terrorista siguió las técnicas que inició el criminal chileno Patricio Lynch para cobrar cupos en la Guerra de 1879


Las Fuerzas Armadas se anotaron un buen punto con la captura del presunto delincuente terrorista Alejo Teodosio Maylle Tolentino, conocido como “camarada Rocky”, perteneciente al grupo terrorista Sendero Luminoso, según informó el Comnando Conjunto de las Fuerzas Armadas mediante un comunicado.

 

Los autores de la captura son miembros de la patrulla de la 3º Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes aprehendieron al malhechor a las 10: horas de ayer en la localidad de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

El comunicado agrega que Maylle Tolentino actúa bajo las órdenes del camarada “Artemio” y actualmente segundo de la columna del camarada “Rubén”. El terrorista cayó en la quinta cuadra de la céntrica avenida Las Américas en Aucayacu, cuando se desplazaba por el mercado central con una mujer y un niño.

Con la captura, los militares decomisaron abundantes croquis, manuscritos y apuntes. Los comandos pertenecen a las Fuerzas Especiales, agentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y personal de la Dirección Nacional de Inteligencia, quienes realizaron un seguimiento que culminó en la captura.

El delincuente terrorista se encuentra bajo la custodia de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Provincial de Leoncio Prado.

Senderista siguió los pasos del chileno  Patricio Lynch, precursor del terrorismo internacional en América

El terrorista capturado realizó su primera campaña en Sendero Luminoso en el 2002, tras lo cual se le encargó el control de los caseríos de San Francisco, Rió Frió, Copal, Angahsyacu y Mohena, en la zona sur de Aucayacu, cerca de Tingo María, región que eligió para operar y cobrar cupos a los traficantes de droga y cocaleros de la zona, al mismo estilo empleado por el criminal Patricio Lynch, quien encabezando las tropas de delincuentes chilenos en la Guerra de 1879, con gran cobardía dinamitarba, incendiaba y asesinaba a los civiles y sus propiedades cuando se resistían a pagar los cupos (ver Guerra del Pacífico, la batalla de Lima. 40 Depredación chilena).

Según las autoridades, el terrorista capturado, al lado de “Piero” (quien sucumbió en una de su incursiones), participó sangrientos atentados terroristas ocurridos en el Alto Huallaga. La última operación registrada de “Rocky” fue al lado de “Rubén” el 26 de noviembre del año pasado, cuando junto con 30 delincuentes senderistas atacaron una patrulla policial y mataron a cinco policías.