Yeni VilcatomaLa congresista fujimorista Yeni Vilcatoma informó que se presentó una denuncia penal contra el expresidente de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de los exejecutivos de esta empresa.

Durante la suspensión del el Pleno del Congreso, de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración de Odebrecht, Vilcatoma realizó el anuncio. El pedido de detención también incluye al cabecilla de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

También la detención preliminar contra Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoleti y otras 31 personas vinculadas con la presunta corrupción se habría perpetrado en el proyecto del gasoducto.

Vilcatoma dijo que la denuncia fue presentada tras conocer que el proyecto Gasoducto del Sur no se encuentra dentro del convenio acordado entre el Ministerio Público y Odebrecht.

“Acabamos de interponer una denuncia penal contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoleti y otras 31 personas más en relación a los actos de corrupción que habrían tenido lugar en el proyecto del gasoducto”, manifestó.

La parlamentaria aseguró que la denuncia no afectaría el presente acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña, debido a que “en el caso Gasoducto, Odebrecht no se acogió a la colaboración porque no ha reconocido culpabilidad”.

Odebrecht y Barata se acogieron a la colaboración eficaz y cumplen condenas en Brasil por el caso Lava Jato. Mientras que Odebrecht tienearresto domiciliario, Baratasolicitó la colaboración para reducir su sentencia.