El excongresista Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato del anterior Congreso, conversó con Diario UNO y rechazó la denuncia que presentó el legislador aprista Mauricio Mulder en su contra, en marzo del 2017, por presuntamente haber ocultado información sobre el Caso Odebrecht.

Mauricio Mulder lo acusa de ocultar información a sus colegas fujimoristas Karina Beteta y Jesús Hurtado, incurriendo así en el presunto abuso de autoridad e incumplimiento de funciones ¿Qué puede decir?

Mulder buscó en un primer momento tratar de desprestigiar el informe. Más que hacia mi persona, lo que busca es descalificar lo que se investigó. También habrá algunos temores de que se le involucre. Temor a que se profundice la investigación. Yo no me amilano; espero que prosiga con la denuncia y se investigue. Mulder contribuyó a que todos los hechos de Lava Jato se oculten y se blinden.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó a la congresista Milagros Salazar como la delegada para investigar la denuncia constitucional. ¿Es confiable una fujimorista?

No quiero poner color político a la investigación. La verdad se va a saber y se va a imponer, al margen de quién esté dirigiendo la investigación. Los argumentos que expondremos van a pesar sobre cualquier cosa. No tengo temor a quién pongan para investigarme.

¿Las próximas declaraciones que vendrán de Brasil terminarán por corrobora lo que usted investigó y reivindicará su gestión?

Yo espero que los hechos y las investigaciones y no solo de lo que venga de Brasil. Hasta el momento toda la información proveniente de afuera ha corroborado lo que hemos presentado. La verdad al final reluce y todo lo sucio siempre se ve. Tarde o temprano la verdad sale a la luz.

Usted dice que no quiere ponerle tinte político a su acusación, pero objetivamente el Apra y el fujimorismo son los más interesados en que no prospere el caso Lava Jato.

Sí, pero vamos a enfrentar el tema. En el caso de Mauricio Mulder, la cosa es clara. Vamos a demostrar dentro de la Comisión cómo él contribuyó a ocultar y obstaculizar la investigación. Me sorprende que el señor Mulder, que se dedicó toda la vida a blindar a estas constructoras corruptas, ahora trate de denunciarme de que yo oculté información sobre estas empresas.

¿Su labor fue obstaculizada?

Durante mi labor como presidente de la Comisión Lava Jato percibí el interés claro y concertado de bloquear el funcionamiento de este grupo de trabajo.

¿La obstrucción del aprismo viene de antes?

En el caso de la carretera Interoceánica, un informe de la Comisión de Fiscalización del 2006, presidida por Javier Velásquez Quesquén, concluyó que las observaciones de la Contraloría no tenían mayor importancia.

¿Ser gobierno implica impunidad cuando se involucra al oficialismo?

Recordemos la declaración de noviembre de 2017 de Marcelo Odebrecht cuando afirmó que financiaba las campañas electorales de todos, tanto de candidatos como de congresistas; es decir, de quienes, en caso de ganar, tomarían las decisiones y también a quienes les correspondería el control del Ejecutivo.

 

Con información de Diario Uno, 01.04.2019