El Congreso de la República otorgó esta madrugada el voto de confianza al presidente del consejo de ministros Salvador Del Solar. 46 congresistas se pronunciaron a favor y 27 en contra. Hubo 21 abstenciones. La votación se realizó a la 1:33 am de hoy viernes, tras de 16 horas de debate.

La parlamentaria María Melgarejo culminó la extensa ronda de participación cuando el reloj del hemiciclo marcaba la 1:10 de esta mañana.

A continuación vino las aclaraciones y respuestas del presidente del gabinete Salvador Del Solar, quien afirmó que había escuchado con atención cada una de las intervenciones, que había tomado nota y que la jornada - de ayer jueves y esta madrugada- ha demostrado la existencia de un espíritu democrático.

Dijo que se había evaluado las diferencias con respeto y se han encontrado puntos en común. La discrepancia es parte de la política, aseveró, y será beneficiosa en la medida que se saquen puntos en común. Cualquier medida que se tome será también la suma de las diferencias, pero con algo en común, que es el trabajo para el Perú, remarcó.

Respecto a la pregunta que no ha habido un avance de lucha contra la pobreza, dijo que no era cierto, el país está avanzando y la economía del Perú no es un desastre. Se ha crecido a un 4%.

Del Solar también se refirió al tema de las consultorías y dijo que es lo contrario a las planillas doradas y aquellas son temporales y muy especializadas. Solo se hace de manera especial. Adelantó que al respecto se ha enviado un informe a la Comisión de Presupuesto y que se presentará en ese grupo en los próximos días.

Dijo también que la reforma política es una oportunidad para trabajar juntos y demostrar a las personas que han perdido la confianza en la política, que se puede unir esfuerzos en esta gestión.

Luego de abandonar el hemiciclo con el gabinete en Pleno, el presidente Daniel Salaverry ordenó la votación del pedido de confianza solicitado por Salvador del Solar.