Alan Garcia billete 2No siga mintiendo, señor Alan García

El pago que Odebrecht habría dado por la conferencia de Alan García en Brasil ventiló la estrecha relación entre la empresa y el expresidente. Un reportaje de IDL Reporteros da cuenta que García fue quien más favoreció al cártel Lava Jato.

 

CONECTADO CON LA CORRUPCIÓN

El analista político Alberto Adrianzén aseguró que el favoritismo que tuvo Alan García con las empresas del cártel Lava Jato ratifica que se trata del presidente que más conectado estuvo con la corrupción.

“Conforme pasan los días queda más claro que el presidente que más conectado está con la corrupción es Alan García y eso se ratifica con estas cifras que benefician al cártel Lava Jato”, sostuvo al Diario UNO.

BUENA PRO AMAÑADA

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra aseguró que las buenas pro obtenidas por las constructoras brasileñas fueron amañadas y con actos de corrupción.

“Lastimosamente todos somos testigos que las buenas pro que obtuvieron las constructoras del cártel Java Jato habían sido amañadas y con actos de corrupción”, sostuvo a este diario.

GARCÍA DIÓ MÁS CONTRATOS

Un reportaje de IDL Reporteros da cuenta que casi el 40% de los proyectos públicos ganados por el cártel Lava Jato fueron otorgados durante el mandato de Alan García, quien contrató con cada una de las 7 empresas brasileñas del cártel que operaron en el Perú.

Durante el gobierno de García el cártel Lava Jato se adjudicó 22 proyectos. Odebrecht ganó 7 proyectos, Camargo Correa y QueirozGalvao 4, Andrade Gutierrez 3, OAS 2, EngevixEngenharia y GalvaoEngenharia1.

EL CÁRTEL LAVA JATO EN EL PERÚ

Aunque el cártel Lava Jato en Brasil, que operó entre 2004 y 2014, lo conformaron 16 constructoras que realizaban reuniones secretas antes de los concursos públicos con el fin de repartirse los proyectos ganados con sobornos sistemáticos a altos funcionarios de la petrolera estatal Petrobras, en el Perú fueron Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, OAS, EngevixEngenharia, GalvaoEngenharia y Camargo Correa quienes hicieron grandes negocios con el Estado, ganando 48 proyectos públicos, 36 contratos de obras y servicios (para construcciones, rehabilitaciones, mejoramientos, entre otros) y 12 contratos de concesión (proyectos financiados y administrados por estas empresas durante un plazo para obtener ganancias).

AG PREFIERE AL CÁRTEL

En 2007 el entonces embajador de Brasil en el Perú, Luiz Augusto de Araujo, contó en un cable diplomático cómo dos ministros del gobierno aprista buscaban que las empresas brasileñas (Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Odebrecht) consigan los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica Sur. Incluso, confirmó De Araujo, los funcionarios ofrecieron introducir “alteraciones” a esos concursos.

Al respecto, Pedro Gamarra sostuvo: “García fácilmente ha recibido dinero para poder afianzarse esas empresas en el Perú. Los inversionistas brasileños han corrompido a los políticos conociendo la idiosincrasia de la gente dedicada a la política”.

EL CÁRTEL CON EL CLUB

Para ganar la mayoría de estos concursos públicos, el cártel Lava Jato actuó en conjunto con otras compañías peruanas. El 71% de los proyectos realizados en consorcio tuvo la participación de las más importantes constructoras del país y que conformaban el Club de la Construcción. Las 14 empresas bajo investigación fiscal son: Cosapi, Málaga Hermanos, San Martín Contratistas Generales, Grupo Plaza, Mota Engil / Translei, OAS, QueirozGalvao, Andrade Gutiérrez, JoheSa, Graña y Montero, Obrainsa, Hidalgo e Hidalgo / Casa, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. y Odebrecht.

COSTOS, SOBRECOSTOS Y COIMAS

El cártel Lava Jato ganó la mayoría de las obras y/o servicios durante el gobierno de García; pactaron más de 2 mil millones de dólares en contratos con el Estado peruano. Casi la mitad de ese monto (más de 993 millones de dólares) se concentró en los dos tramos del Metro de Lima, con 27% y 52% de sobrecosto en cada uno. Odebrecht destinó 24 millones de dólares en coimas para conseguir este proyecto. Sin embargo, hasta ahora solo se conoce el pago de 10 millones a funcionarios apristas de rango medio.

La segunda megaobra más costosa en ese mandato fue la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa (lotes 1, 2 y 3) hecha por las empresas OTV y Camargo Correa. Según la documentación recogida por la Policía Federal de Brasil, durante la investigación Castillo de Arena, existen registros por casi 3 millones de dólares de probables sobornos a altos funcionarios del gobierno aprista.

Sobre esto, Alberto Adrianzén esperó la acción del Poder Judicial para abrir un proceso al expresidente.

“No sé qué cosa espera el Poder Judicial para abrir un proceso más serio contra García, como se le hizo a Keiko Fujimori, a Ollanta Humala y al propio Toledo que está prófugo; pero García está libre y en su casa tranquilo”, afirmó.

AMIGOS

Sobre la relación amical entre el expresidente y Marcelo Odebrecht, Pedro Gamarra asegura: “Más que una relación amical entre Garcíay Odebrecht, la relación ha sido con el dinero y eso ha sido el conductor y a través del dinero la corrupción se ha llevado a todos sus funcionarios”.

Sobre esto mismo, Alberto Adrianzén señaló: “Era muy conocido el alto nivel amical de García con Marcelo Odebrecht y eso se evidencia en el poder que tuvo Odebrecht acá en el Perú, porque esta empresa es la que más ha penetrado en el Estado peruano”.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

 

Con informacion de Diario Uno, 04.04.2019