Jorge del CastilloLa mayoría aprofujimorista de la Comisión de Ética del Congreso blindó al parlametnario Jorge del Castillo en el caso del escándalo por el vómito negro de su asesora, quien cobró sin asistir a trabajar.

 

Hernando Cevallos de Frente Amplio y la presidenta de Ética, Janet Sánchez de Peruanos por el Kambio, votaron a favor; Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona de Fuerza Popular en contra; Mauricio Mulder del Apra, Eloy Narváez de Alianza Para el Progreso y la fujimorista Milagros Salazar se abstuvieron.

Como denunció Panorama, la asesora Dianne Mongue Berrocal cobró en enero de este año 5,297 soles pese a que viajó a España el 31 de diciembre sin haber retornado al país.

Recién un día después de realizado el destape, en abril, Jorge del Castillo presentó un depósito por ese monto a la cuenta bancaria del Congreso, aduciendo que el pago a la asesora era un error de su despacho.

Eso es lo que entre los contadores se conoce como “vómito negro”: un dinero recibido de forma irregular o delictiva es depositado después de que el beneficiado es descubierto.

Además, no consta que el depósito de devolución lo haya realizado Mongue directamente, todo parece indicar que es el mismo Del Castillo quien lo hizo, de modo que su participación en los hechos debería ser investigada.

Ante ello, se presentó la denuncia contra el legislador aprista, quien asistió a la Comisión de Ética para exponer su defensa. Fue consultado por el desconocimiento de la situación laboral de la exasesora si había sido reemplazada, pero Jorge del Castillo indicó que desconocía los detalles, refiriéndose a la notificación sobre la culminación de las labores de Dianne Mongue.