Campesinos de Fuerabamba decidirán mañana si liberan acceso en fundo Yavi Yavi

Las comunidades del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac) acordaron hoy levantar el bloqueo de la carretera en el sector de Manantiales en el ingreso a mina Las Bambas, informó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Rojas, quien participó en la reunión con comuneros de Challhuahuacho, detalló que la vía ha sido liberada hasta el jueves cuando está programada la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y la comitiva del Ejecutivo. 

El desbloqueo de la carreta era uno de los compromisos asumidos como paso previo al diálogo que entablarán el jueves representantes del gobierno y las comunidades en la zona de influencia de mina Las Bambas, propiedad de la empresa MMG.

Rojas informó también que mañana se realizará una asamblea con los 600 propietarios del fundo Yavi Yavi para decidir si se levantan el bloqueo de un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, medida que cumplen desde el pasado 4 de febrero. 

“En la asamblea voy a leer el acta (suscrita en Lima) y también vamos a avisar en qué condiciones hemos quedado con la empresa dependiendo de eso, al mediodía o una de la tarde vamos a tener un resultado. Positivo también va a ser, es lo que tengo en mente”, dijo a Canal N.  

El último sábado se realizó una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal en Lima, donde Gregorio Rojas y representantes del Ejecutivo quedaron en levantar el bloqueo de la carretera y el estado de emergencia, como paso previo para iniciar el diálogo.

Los ministros, liderados por el jefe del gabinete, Salvador del Solar, también llegaron al mismo acuerdo con las comunidades de Challhuahuacho para iniciar las conversaciones orientadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas. 

Fuerabamba inició las protestas contra mina Las Bambas, pero en las últimas semanas otras poblaciones de la provincia de Cotambas se sumaron a los reclamos.

 

Andina