LUis Alva CastroLa Fiscalía solicitó impedir la salida del país del exministro aprista Luis Alva Castro, hombre de máxima confianza del expresidente Alan García, pues se le acusa de haber recibido dinero de los ladrones brasileños de Odebrecht, una de las tantas precoimas que Odebrecht repartía a los políticos con opciones de ganar las elecciones, a cambio de futuros contratos en condiciones de saqueo al Perú.

La investigación fiscal parte de las declaraciones del cabecilla de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien aseguró que Castro le pidió dinero para la campaña, solicitud que fue atendida por los brasileños con US$200,000, señala IDL.Reporteros.

La audiencia para ver el caso se realizará este jueves 11 de abril en el Juzgado de Investigación de investigación preparatoria de la avenida Tacna, Lima.

En su declaración del 28 de febrero de 2018, interrogado en Sao Paulo por fiscales brasileños y peruanos, Barata aseguró que en el año 2006 “solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. […] Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido”.

El aporte –según Barata- fue de 200 mil dólares de la Caja 2, que es la caja de “Operaciones Estructuradas”, es decir el fondo que Odebrecht tenía para repartir coimas a diestra y siniestra.

Por su parte, Alva Castro se comporta como todos los imputados en el escándalo Odebrecht, negando las acusaciones. “Nunca gestioné, solicité y menos recibí aporte alguno del Sr. Barata ni de la empresa Odebrecht por lo que rechazo esa supuesta afirmación”, dijo.

Barata entregó documentos como evidencia de la entrega de 100 mil dólares repartidos en dos: $60 mil dólares a ‘Laque’, que es el ‘codinome’ o seudónimo, de Luis Alva Castro; y $40 mil dólares, al APRA.

Un documento registra la transferencia de $40 mil dólares. El pago se hizo en junio de 2007 y probablemente sirvió para regularizar una operación anterior. En ese año Alan García ya estaba en el gobierno.

La operación es realizada por “Gigolino”, el seudónimo de Olivio Rodrigues, quien sería el operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht. En la primera línea del recuadro inferior está el número que identifica inequívocamente a uno de los dos destinatarios posibles de la operación: “Laque” (Luis Alva Castro) o “APRA”.

Los $40 mil dólares fueron pagados a uno de los comprendidos bajo el código 52131. En una investigación de Ojo Público llamada ‘Fondos de papel’, el nombre de Luis Alva Castro aparecía como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006.

En junio del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez abrió investigación preliminar por presunto lavado de activos contra el aprista Luis Alva Castro por el caso Odebrecht.

Alva Castro gozó de favores de Odebrecht

Como diversos miembros de la cúpula aprista Luis Alva Castro es uno de los sujetos que consiguió que Odebrecht coloque a su hija en un empleo con Odebrecht.

Artículos relacionados

Hija de aprista Alva Castro también trabajó para Odebrecht

Hijos de ministros apristas colocaron a sus hijos en Odebrecht y tienen el descaro de opinar sobre Lava Jato