Pedro Pablo Kuczynski 64El juez José Luis Chávez Támariz ordenó la detención preliminar por diez días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y su exchofer José Luis Bernaola Ñufflo, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

El exmandatario se encuentra en su vivienda ubicada en la cuadra 9 del jirónChoquehuanca, en San Isidro, hasta donde llegó la Policía Nacional para el allanamiento y detención en presencia del fiscal.

Kuczynski se enteró de la detención preliminar mediante una llamada telefónica y señaló estar sorprendido por la decisión judicial, que calificó de “rídicula”.

“No, no me he enterado [de la detención preliminar]", dijo al reportero del programa periodístico Panorama. En ese sentido, al ser informado de la decisión judicial, respondió: "Ah si. Ya, no voy a dar una opinión en este momento, me parece ridículo. Gracias”, dijo a Panorama.

Al expresidente se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de los ladrones brasileños de la empresa Odebrecht, mientras fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo Manrique, quien huyó de la justicia peruana a los Estados Unidos, por lo cual se le sigue un procesi de extradición.

En los diez días de detención preliminar, el fiscal podría solicitar la orden de prisión preventiva hasta por 36, de ser investigación por crimen organizado.