Recientemente, IDL-Reporteros publicó un informe en el que destaca: “Como está dicho, el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht ayudó al empresario Miguel Atala -cercano tanto a Alan García como a Luis Nava- a abrir, en octubre de 2007, una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), ‘a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada AmmarinInvestment Inc.’. Se trataba de ‘la típica empresa de gaveta panameña, con testaferros como directores, que cedieron, mediante oportunos poderes, todo el control. Primero solo a Miguel Atala y después añadieron también a su hijo Samir’”.

 

Alan Gracia NAva

 

Asimismo, resalta: “La cuenta sirvió para recibir más de un millón 300 mil dólares depositados en ella entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Todos los depósitos fueron hechos por una hoy notoria offshore: KlienfeldServicesLimited, manejada por Olivio Rodrigues, ‘Gigolino’, ambos al servicio exclusivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

FONDOS DE ORIGEN ILÍCITO

“Es decir que, ‘los indicios apuntan a que los fondos de los que se benefició la cuenta de la empresa AmmarinInvestment, son de origen ilícito, relacionados con el pago de sobornos por la presunta colaboración del investigado, en alguna licitación de obra pública de infraestructura efectuadas o contratadas a favor del grupo Odebrecht”.

“Igual fue la implícita conclusión en la cobertura investigativa que realizó El País, de España, el primer medio en sacar a luz la trama andorrana en el caso Lava Jato. En la nota, ‘Un alto cargo de Alan García planeaba ocultar 10 millones en Andorra’, escrita por Joaquín Gil y José María Irujo, publicada el 27 de noviembre de 2017, se indica que Atala: ‘… extremó las medidas de seguridad para esconder sus fondos en Andorra. Colocó como beneficiario junto a su hijo a la sociedad AmmarinInvestmentInc creada dos meses antes en Panamá’”, indica IDL-Reporteros.

Documento de pagos a Luis Nava por parte de Odebrecht Caja 2

“CHALÁN” RECIBIÓ US$4 MILLONES

Además, agrega: “Pero esos fueron solo una parte de los pagos que recibió ‘Chalán’ del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. A tenor de lo encontrado hasta hoy, ‘Chalán’, es decir Luis Nava Guibert, recibió más de 4 millones de dólares procedentes del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht durante el gobierno de Alan García”.

“De acuerdo con los registros, hay otros 19 pagos hechos a Nava con dinero de la Caja 2, seis de los cuales estuvieron cargados al proyecto de la IIRSA Sur. Estos fueron ordenados por Jorge Barata o por Hilberto Silva, entonces jefe del Sector de Operaciones Estructuradas”.

SE CIERRA EL CÍRCULO

“Yo creo que se está cerrando el círculo del entorno de Alan García, utilizando una estrategia de acuerdo a las coartadas construidas por su entorno”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Espero que hayan dicho la verdad, que es necesario para conocerla; hay que rectificar los errores. Yo creo que se busca un acercamiento de la Fiscalía a Alan García por intermedio de los que lo rodearon”, precisó.

“Creo que eso es algo positivo, no lo tomemos como una construcción para intimidar a un inocente, porque de lo que se trata es de descubrir la verdad en un caso complejo”, concluyó el congresista Quintanilla.

Por su parte, el letrado Luis Lamas Puccio, dijo “que los están investigando, que les van a abrir una investigación preparatoria y que están tomando todas las previsiones del caso con la finalidad de que no se vayan del país”.

“Posiblemente esta semana se va a formalizar una investigación preventiva. No se puede sostener que por terceros se inculpe a Alan García. Están siendo investigados y cada uno asume su responsabilidad”, explicó.

DEBE INVESTIGARSE, ADVIERTE PARI

Relación entre empresa de Nava y Odebrecht

Juan Pari, exparlamentario y presidente de la Comisión Lava Jato en el Congreso anterior, consideró que la relación contractual que tuvo la empresa Transportes Don Reyna con Odebrecht, requiere una explicación porque la constructora brasileña ha confesado ilícitos en los países donde operó.

Al comentar la solicitud del Ministerio Público de 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo José Antonio Nava, Pari sostuvo que la investigación fiscal necesita profundizar la forma como se inició la empresa Don Reyna, el proceso de acumulación de dinero, la relación con Odebrecht y todo el trabajo que realizó para la constructora.

SE FUGÓ HIJO DE NAVA

José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia en el segundo gobierno de AG (2006-2011), viajó a los Estados Unidos el último miércoles, según su movimiento migratorio. El gerente de Transportes Don Reyna dejó Lima el mismo día que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial que se le dicte una orden de impedimento de salida del país junto a su padre.

ALGO MÁS

“Creo que se van acercando a Alan García y posiblemente pidan una prisión preventiva contra él y contra su entorno”, sentenció el jurista Luis Lamas.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Diario Uno, 15.04.2019