La Fiscalía de la Nación, mediante su cuenta de Twitter, respaldó la postura del Equipo Especial Lava Jato y señaló qie que la intervención en la vivienda del expresidente Alan García se “realizó en estricto cumplimiento de un mandato judicial”.

intervencion casa Garcia abr 2019

 

@FiscaliaPeru

#FiscalíaInforma | Respecto al desarrollo de la diligencia, a cargo de los fiscales del Equipo Especial, la Fiscalía de la Nación remarca que se realizó en estricto cumplimiento de un mandato judicial, con pleno respeto de los derechos fundamentales del exmandatario, Alan García.

Como se sabe, tras conocer que la presencia de la Fiscalía y la Policía en su casa tenía como fin su detención, García terminó con su vida de un balazo en la cabeza.

Control Interno de la Fiscalía investiga la intervención en casa de García

La oficina de Control Interno de la Fiscalía anunció una investigación porpresuntas infracciones administrativas cometidas durante la diligencia por detención preliminar contra Alan García y el allanamiento de su vivienda.

Ante ello, la Fiscalía de la Nación, mediante su cuenta de Twitter, respaldó la postura del Equipo Especial Lava Jato y señaló qie que la intervención en la vivienda del expresidente Alan García se “realizó en estricto cumplimiento de un mandato judicial”.

Mediante un comunicado, el Equipo Especial sostuvo que la investigación iniciada a raíz de la muerte de Alan García vulnera la autonomía fiscal y la independencia de sus funciones.

Tras el suicidio de García para no ser detenido, el Equipo Especial Lava Jato realizó un pronunciamiento, rechazando la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación contra dos fiscales del grupo investigador.

El grupo investigador sostuvo que la diligencia por la detención preliminar contra el expresidente y el allanamiento de su vivienda en Miraflores se siguió “estrictamente el protocolo que para este tipo de diligencias se tiene establecidos”.

Expresaron su “profunda preocupación y rechazo por las acciones tomadas de oficio por el Órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público”, a raíz de la investigación de oficio contra el fiscal José Domingo Pérez y Henry Amenábar por el caso de Alan García. El Equipo Especial recordó que anteriormente se realizaron indagaciones contra los magistrados “de forma sorpresiva y arbitraria”.

El documento lleva las firmas del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y de los fiscales Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.