Alan Garcia 244El patrimonio del expresidente Alan García podría ser incautado según el avance de las investigaciones por el delito de lavado de activos, aunque él ya no pueda ser condenado.

El penalista Luciano López señaló a La República el patrimonio del expresidente va por cuerda separada de la condena a García, que ya no tendría efecto, pero el estado sí puede incautar sus bienes y el inicio del proceso de pérdida de dominio podría tomar ese curso con las declaraciones de Jorge Barata.

Para el inicio de dicho proceso, se requiere recopilar evidencias que comprueben que García Pérez obtuvo su patrimonio o parte de él con dinero ilícito, así se cerraría la primera parte del proceso legal que es la investigación preliminar, donde la Fiscalía formularía un cargo con evidencias.

Si los medios probatorios son suficientes, podría luego solicitar el inicio del proceso de la pérdida de dominio.

La Fiscalía interrogará a Barata, cabecilla de la organización criminal de Odebrecht en Perú, desde este martes 23 de abril y su información podríaconstituir la pruebasque el Ministerio Público necesita para madurar la investigación.

Según el DL 1104, la pérdida de dominio es un proceso judicial especial que recae sobre cualquier bien de quien los tenga en su poder o quien los haya adquirido, cuando por cualquier causa, no es posible iniciar o continuar el proceso penal.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) es el órgano encargado de la recepción, registro, administración y disposición de los bienes incautados, decomisados y declarados en Pérdida de Dominio por la comisión de delitos en agravio del Estado, contemplados en el Decreto Legislativo N.° 1104.