susana villaran 32Jorge Barata, cabecilla de la organización criminal brasileña del escándalo Odebrecht, aseguró que tanto Susana Villarán como Ollanta Humala le agradecieron por las precoimas recibidas para sus campañas políticas, en un caso contra la revocación y en el otro por la elección presidencial.

Como se sabe, en el Perú y otros países el modus operandi de Odebrecht era la entrega de precoimas a los candidatos con posibilidad de ganar las elecciones, con la finalidad de, en caso llegar a ganar, obtener contratos de construcción pisoteando a las empresas que querían competir limpiamente, los mismos que se firmaban en condiciones de saqueo al Perú.

Barata precisó que Humala le agradeció la contribución en una cena en Sao Paulo, mientras que Villarán lo llamó por teléfono. También reconfirmó que Odebrecht financió a diversas campañas en el Perú entre los años 2006 y 2013.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público y la Procuraduría adhoc, Barata, según fuentes de Gestión, ratificó que aportó dinero a las campañas de Fuerza 2011, liderada por Keiko Fujimori (2011), a Alianza por el Gran Cambio que encabezó Pedro Pablo Kuczynski (2011), del Apra, en la que postuló Alan García (2006).

El excabecilla se reafirmó de haber entregado las precoimas a Perú Posible, con la candidatura de Alejandro Toledo (2011); PPC que postuló a Lourdes Flores (2006 y 2010) y la del Partido Nacionalista encabezada por Ollanta Humala (2011). Así como por el “No” a la Revocatoria de Susana Villarán (2013)

La modalidad para entregar el dinero fue principalmente a través de personas cercanas a los candidatos, como Jaime Yoshiyama (fujimorismo), Luis Alva Castro (Apra) y Susana de la Puente (Peruanos Por el Kambio).

Susana Villarán lo llamó para comunicar que el pedido de US$ 3 millones de José Miguel Castro, entonces gerente de la Municipalidad de Lima, para la campaña por la No Revocatoria era a su nombre, manifestó Barata.