Alan garcia 218La organización criminal brasileña de Odebrecht, como sucede con los delincuentes y sus relaciones, tenía alias para identificara a sus socios. Esta vez Jorge Barata, cabecilla de esta mafia en el Perú, explicó la razón del alias “Chalán” para Luis Nava.

 

Jorge Barata relacionó el apelativo “Chalán” con el calificativo de “Caballo Loco” que se le hacía al expresidente Alan García. Sostuvo que le puso ese alías a Luis Nava porque un chalán es el que se encarga de cuidar los caballos de paso, según fuentes de La República.

Dicho alias, estaba registrado como ‘Chalán’ en el Departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, según confirmó Jorge Barata.

Como se recuerda, el día previo a su suicidio, el expresdidente Alan García fue consultado por el seudónimo “Chalán”, alias que usaba su exsecretario personal Luis Nava para recibir dinero de la Caja 2 de Odebrecht.

“El Perú es un país de caballos de paso, pero nada más. Me parece extrañísimo, no sabemos cuales son los movimientos contables de esa empresa, pero estoy seguro que una investigación y un proceso, que seguramente habrá, demostrarán a la postre cuál es la verdad de todo esto”, sostuvo.