El excabecilla de la organización criminal de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, explicó en Brasil cómo entregó US$3 millones de precoima para la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán.

 

Jose Miguel Castro susana villaran 52

Como todas las precoimas de Odebrecht, este dinero se entregaba a los candidatos en campaña a cambio de posteriores contratos que les permitía no sólo aplastar a las empresas que competían limpiamente, sino obtener ganancias de saqueo.

Barata señaló que entregó el dinero a José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima.

Indicó que se abrió una cuenta en la Banca Privada d'Andorra a nombre de Gabriel Prado, a pedido de José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión de Villarán, pero como la apertura de esta demoró, no se utilizó, por ello el dinero fue entregado directamente a Castro.

Castro recibió dos millones de dólares en Brasil, para el pago al publicista Valdemir Garreta, propietario de la consultora FX Comunicaciones, y un millón de dólares en Lima, para los gastos de campaña que aún faltaban pagar. A pesar de la entrega, aún se debía abonar dinero al "No", por lo que exgerente municipal reclamó la deuda, manifestó Barata.

Precisó que cuando salió del Perú todavía había un saldo por pagar, y Castro estaba reclamando. Susana Villarán lo llamó para verificar la entrega del dinero para la campaña del No, declaró Barata.

“José Miguel Castro pidió US$ 3 millones para la campaña de Susana Villarán, y ella me llamó para agradecer y decir que la conversación con Castro era correcta”, agregó el empresario brasileño en su declaración ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, según La República.