La lucha frontal contra la corrupción no ha terminado, ni se ha agotado, como dicen algunos; por el contrario, es una de las principales preocupaciones de todos los peruanos. Está vigente y es uno de los mayores retos que tenemos como país”, afirmó esta noche el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Fue durante su discurso de orden en la ceremonia por el 131° aniversario de la Cámara de Comercio de Lima, donde el mandatario precisó que este flagelo genera importantes pérdidas económicas al Estado.

“Podemos entregar más escuelas (…), más centros de salud, crecer a más del 4%, avanzar con la reconstrucción, construir más carreteras, pero todo esto también debe darse luchando simultáneamente contra la corrupción y la impunidad”, aseveró Vizcarra Cornejo.

El jefe de Estado precisó que, durante estos días, los peruanos estamos siendo testigos, con gran estupor, de una serie de revelaciones que llegan desde Brasil por el caso Lava Jato. Estas investigaciones son realizadas con autonomía e independencia, por los órganos de administración de justicia en el Perú.

Añadió que este es uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de América Latina, que ha alcanzado a las altas esferas de la política y también al sector privado en diversos países de la región.

Por ello dijo que, en su condición de Presidente de la República, y respetando escrupulosamente los fueros y las competencias del Ministerio Público y el Poder Judicial, respalda la labor de estas instituciones en la búsqueda de la verdad.

Refirió que “la verdad y la justicia están por encima de todo”, y antes que cualquier interés particular o grupal. De esta manera se construye un país desarrollado, con instituciones sólidas, con una clase política decente y una sociedad informada y vigilante.

“Somos conscientes que estos casos están poniendo a prueba la capacidad del Estado para investigar y sancionar, en el marco del debido proceso, a los responsables de la gran corrupción. En ese sentido, estoy convencido que las instituciones están a la altura de las circunstancias para cumplir esta responsabilidad con la Patria”, afirmó el mandatario.

Crecimiento económico

El presidente Vizcarra indicó que, desde el primer día de su Gobierno, se ha planteado el gran reto de lograr un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, que aseguren el bienestar de todos los peruanos, y logren un mejor país para las próximas generaciones.

“El Perú crecerá este año alrededor de 4,2%, una cifra que será superior a la registrada en el 2018 (3,9%) y el 2017 (2,5%). Estos resultados ratifican nuestro firme compromiso con la consolidación del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo”, expresó.

De esta manera, el jefe de Estado refirió que un mayor crecimiento económico significa: “más ingresos, mayor consumo interno, mejores servicios, más empleos bien remunerados y, por consiguiente, una mayor reducción de la pobreza y pobreza extrema. Esos son hoy nuestros principales desafíos”, recalcó.

Asimismo, indicó que el 2018 su Gobierno logró reducir la pobreza en 1,2%, lo que significa que más de 380 mil peruanos dejaron esa condición.

Recalcó que, de acuerdo a las proyecciones, el crecimiento económico será mayor en el segundo semestre de este año, debido a la consolidación de la inversión privada, que crecerá 7,6%, la tasa más alta desde el 2012.

A ello se sumará la inversión pública, que también será mayor gracias a la continuidad de grandes proyectos y medidas implementadas para fortalecer su ejecución en los tres niveles de gobierno.