Jorge del Castillo 27Odebrecht Alan García Enrique Cornejo Mauricio Mulder Jorge Barata Tren Eléctrico Metro de Lima
 
La reciente declaración de Jorge Barata, respecto a que Jorge del Castillo lo llamó para informarle sobre la futura designación de Juan Carlos Zevallos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) corroboraría la estrecha relación entre el gobierno aprista y Odebrecht.
 
LE RENDÍA CUENTAS
 
El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, señaló que “la relación entre el gobierno aprista y Odebrecht era tan cercana que los funcionarios se sentían casi en la obligación de informar a la empresa brasileña sobre las designaciones.
 
“La posible comunicación entre Del Castillo y Barata se puede entender de que la relación era tan cercana que los funcionarios apristas estaban obligados a informar a la empresa brasileña”, afirmó.
 
¡ALÓ JORGE!
 
Durante sus declaraciones en Curitiba, Brasil, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, involucró al congresista aprista Jorge del Castillo, señalando que este o su hijo le informaron sobre la futura designación de Juan Carlos Zevallos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
 
Zevallos Ugarte, quien fue puesto a cargo del organismo en febrero del 2007, habría recibido un soborno de 750 mil dólares para agilizar los trámites sobre certificados de avance de obra y los reconocimientos que le permitían a Odebrecht obtener liquidez. Todo esto se dio durante el segundo gobierno de Alan García, cuando Del Castillo era titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Diversos medios de comunicación señalaron que Barata dijo a los fiscales peruanos que conocía con anterioridad la designación de Zevallos porque Del Castillo, o alguien de su entorno lo llamó para informarle.
 
Al respecto, Glatzer Tuesta sostiene: “Cuando Del Castillo era premier ¿qué tenía que hacer llamándolo? ¿Para rendirle cuentas? Ese hecho parece irregular y debe ser investigado”.
 
LO NIEGA
 
Como se esperaba, Del Castillo negó rotundamente haberse comunicado en persona o telefónicamente con Jorge Barata.
 
“Jamás en mi vida he hablado personal o telefónicamente con el señor Jorge Barata, nunca he tratado nada con él. Ni siquiera hemos tenido la ocasión de saludarnos ocasionalmente”, sostuvo el congresista.
 
Respecto a la posibilidad de que Del Castillo le haya informado acerca del nombramiento de Juan Carlos Zevallos como nuevo jefe de Ositran, el dirigente aprista dijo: “No hay ninguna posibilidad de que sea yo, la persona que le haya comunicado el nombramiento de algún funcionario”.
 
SALPICANDO A LOS DEMÁS
 
Tras asegurar que el Apra quería desmerecer el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para no hacerse público más detalles de implicados, el director de IDL enfatizó: “Esto da a entender que la defensa irracional a Alan García puede no solo moverse al interés de una persona, sino a lo que pueda salpicarle a los demás”.
 
HIJOS DE LA COIMA
Barata habló sin pelos en la lengua. Incluso habría confesado que también benefició a hijos de altos dirigentes apristas como del actual legislador Javier Velásquez Quesquén o del exministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno alanista, Enrique Cornejo.Barata habló sin pelos en la lengua. Incluso habría confesado que también benefició a hijos de altos dirigentes apristas como del actual legislador Javier Velásquez Quesquén o del exministro de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno alanista, Enrique Cornejo.
Al respecto, el que mayor protagonismo ha tenido en esta trama corrupta de Lava Jato, es el hijo de Luis Nava, hombre de confianza de AG. José Antonio Nava (alias ‘Bandido’), quien recibió, entre enero y octubre de 2010, más de 400 mil dólares por orden de Jorge Barata. Los registros señalan que todos los pagos fueron cargados al proyecto Metro de Lima.
 
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Diario Uno, 27.04.2019