Alan Garcia 233Ante la revelación del fiscal José Pérez del Equipo Especial Lava Jato, quien señaló que se le dio prisión domiciliaria a Miguel Atala, confeso testaferro de AG, porque recibió amenazas de un grupo aprista autodenominado fuerza de choque, el mismo riesgo lo tendrían testigos claves como Luis Nava y Jorge Cuba. En este contexto Diario UNO recogió opiniones al respecto.
 
HAY ANTECEDENTES
 
Para Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, la denuncia de Atala es bastante grave. “Ahora los antecedentes que tiene el Apra, además de los búfalos ha tenido al mismo grupo (de aniquilamiento) Rodrigo Franco, entonces hay precedentes y habría que tomar la denuncia seriamente. Y darle la seguridad necesaria al señor Atala y al resto de testigos y colaboradores”.
 
“Sí creo que estos grupos extremistas vinculados al Apra podrían atentar contra los fiscales y otros que participen en este proceso de investigación de Lava Jato en el que AG estaba involucrado”, destacó.
 
El legislador izquierdista dijo que esto es serio, porque los antecedentes no solo son los grupos de choque como los búfalos sino el mismo comando Rodrigo Franco que parlamentarios como Javier Diez Canseco lo han investigado.
 
NECESARIA PROTECCIÓN
 
“Ante lo evidente que personajes como Cuba, Atala o José Nava no se inmolarán ni por AG ni por el Apra, la desesperación de algunos grupos extremistas se explica”, afirmó.
 
Asimismo, resaltó: “Porque si analizamos la coyuntura de los últimos dos años ha estado marcada por ese temor que tenían el Apra y Fuerza Popular de verse descubiertos y relacionados a la corrupción de Lava Jato. Además tenían el interés de que no se actuaran las pruebas”.
 
“Es por eso que hay que darle la protección necesaria a las pruebas y a los testigos e impedir que estos grupos derrumben las investigaciones”, advirtió Quintanilla.
 
SUPERVIVENCIA
 
Según el historiador Nelson Manrique el problema del Apra es de supervivencia, “ese conjunto de revelaciones confirman lo que era conocido pero ahora está refrendado por el Poder Judicial y por declaraciones de testigos y protagonistas”.
 
“Desaparecido Alan García no creo que haya ningún dirigente que pueda aglutinar al Apra, ni Mulder, ni Velásquez Quesquén, ni Del Castillo. Por eso es que en este momento están tratando de conservar lo poco que queda del partido”, aseguró.
 
Para Manrique es obvio que las próximas revelaciones serán mortales para el Apra: “Primero intentaron impedir que estas declaraciones se hagan públicas, trataron de boicotear, de evitar que los testigos brasileños hablaran con los fiscales peruanos.Producidos los últimos testimonios es normal que traten de silenciar a los testigos, los ataquen y los amenacen”.
 
NO QUISO INMOLARSE POR AG
 
El historiador señaló: “Hubo un trascendido hace algunos meses de que Alan García estaba furioso con Luis Alva Castro porque le había pedido que se sacrifique por el partido, en otras palabras que asumiese las culpas de García, como Agustín Mantilla y fuese a prisión, pero Alva Castro rechazó esa propuesta”.
 
“¿Qué va a pasar con Alva Castro que está sindicado como receptor de dinero de Odebrecht para el Partido Aprista, porque el congresistas Mulder ha dicho que ese dinero no ha entrado a las arcas del partido”, manifestó.
 
“Hay dos opciones: Mulder miente y el dinero sí llegó a su partido, lo cual creo personalmente, o Mulder dice la verdad y Alva Castro se ha robado el dinero”.
 
Asimismo, resaltó: “Veo muy difícil que haya gente que se sacrifique por mantener la imagen de Alan García cuando esta ya no vale nada. El argumento que defender a Alan García era defender al Apra, ya no funciona más después de que AG ha sido puesto en evidencia como un ladrón”.
 
Entonces, -dijo- el razonamiento es muy simple ¿van a aceptar 10 a 20 años de carcelería por defender el nombre de Alan García a estas alturas? O van a pensar de manera pragmática en sus intereses, en su familia. Y eso es lo que está en juego en este momento.
 
OJALÁ NO VUELVAN CRÍMENES POLÍTICOS
 
Manrique refirió: “Históricamente el Apra ha tenido grupos de choque, insurreccionales, diversos aparatos militarizados. Ahora hay una diferencia creo a favor en este periodo en relación a lo que eran los años 30 y 40 del siglo XX, en el que el Apra recurrió al asesinato político”.
 
“Asesinaron al director del diario La Prensa, al director de El Comercioy su esposa, eran asesinatos políticos que hechas las investigaciones llevaban al Apra”.
 
“Además ha habido asesinatos a prisioneros rendidos en Los Molinos, en los penales como El Frontón cuando se rebelaron los presos pero no conozco de crímenes políticos en este periodo, y espero sinceramente que no volvamos a esas épocas”, agregó el historiador.
 
CONTRA IDL-REPORTEROS
 
Al respecto, el jurista Carlos Rivera refirió que tras los destapes hechos por IDL-Reporteros hubo algunos llamados de violencia contra esta institución, por lo que es necesario adoptar todas las medidas necesarias.
 
“En las redes sociales se publicaron llamados para hacer manifestaciones contra IDL y llevar a cabo apedreamientos; en este marco de violencia se acredita cualquier tipo de seguridad a los testigo de estos casos”, resaltó Rivera.
 
TEJADA AGREDIDO
 
El exlegislador Sergio Tejada y presidente de la Megacomisión que investigó al segundo gobierno de Alan García recordó haber sido agredido por militantes apristas.
 
Tejada señaló que fue víctima de ataques físicos durante un conversatorio celebrado en el hotel Riviera, en el Centro de Lima, donde expuso los resultados de la Megacomisión.
 
“Sucedió el 11 de marzo del 2014, lo encabezó Miguel Rosas Silva, que lideraba el colectivo aprista Renovar. Empezaron a insultar, generar caos y conatos de pelea, tuvo que intervenir la policía; así que no vengan a decir los apristas que ningún adversario ha sido víctima de ataques”, refirió el exparlamentario.
 
ES MENTIRA
 
El congresista del Partido Aprista Jorge del Castillo, y la exministra del Interior Mercedes Cabanillas, coincidieron en señalar que no existe una “fuerza de choque” al interior de su organización política, con el objetivo de amedrentar a algunos testigos que declaren en contra del expresidente García.
 
“En el Apra no hay una ‘fuerza de choque’, lo que hay es: comedor popular, academia preuniversitaria, clínica dental, consultorios gratuitos médico y jurídico, escuela de oratoria, computación, Farmacia del Pueblo, Universidad Popular González Prada, Club CHAP, Cultura y Deportes”, escribió en su cuenta de Twitter, Del Castillo.
 
 
 
YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
 
Diario Uno, 02.05.2019