El fiscal Germán Juárez Atoche formalizó hoy la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos tras recibir dinero de los ladrones brasileños de Odebrecht y la mineria ilegal y pidió más años de cárcel para Nadine Heredia, 26 años, que para su esposo, Ollanta Humala, 20 años.

 

Nadine Heredia 31 Ollanta Humala 102

La acusación fiscal presentada al Poder Judicial abarca 1,500 folios en siete tomos de la investigación desde hace más de cuatro años, por presunto delito de lavado de activos.

Los millones fueron entregados por los mineros ilegales y Odebrecht para las campañas electorales. Como se sabe, Odebrecht, y también sería el caso de los mineros ilegales, entregaban dinero a políticos a cambio de futuros favorecimientos para apuntalar sus acciones delictivas.

Por eso Odebrecht obtuvo contratos no con ganancia, sino con botines millonarios pisoteando a empresas que competían en las licitaciones en forma honesta y fueron marginados por sucesivos gobiernos.

El dinero a los políticos de los mineros ilegales explica por qué los gobiernos han hecho la vista gorda ante la depredación de la naturaleza, en especial en la selva, delito que suele ser acompañado de otras acciones delincuenciales como la trata, el contrabando, el sicariato, etc.

A Heredia se le imputa tres delitos: haber recibido dinero la campaña del 2006, por actos de ocultamiento en la compra de inmuebles y por recibir aportes ilícitos en la campaña del 2011.

A Humala se le imputa los mismos delitos por las campañas de 2006 y 2011.

La acusación se sustenta en los testimonios de ejecutivos de Odebrecht, Jorge Barata, cabecilla en el Perú, y Marcelo Odebrecht, cabecilla genera. Además se agregó investigaciones propias de su despacho.

Juárez Atoche dijo ue no se descarta la solicitud de nueva medida cautelar como la detención preliminar y la prisión preventiva.

La Fiscalía informó así en su cuenta Twitter:

#Urgente | El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra el expresidente #OllantaHumala y 26 años y 6 meses para #NadineHeredia, por el delito de lavado de activos, informó el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial #LavaJato.

Declaraciones de Juárez Atoche:

https://twitter.com/i/status/1125817214513369089