Joaquin DipasOtro congresista fujimorista requerido por la justicia por delinquir. Se trata del legislador  de Fuerza Popular, Joaquín Dipas Huamán, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cinco años de cárcel por el delito de colusión ilegal.

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acusó al congresista de aprovecharse de su cargo de alcalde de Pichari, Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno.

El terreno, valorizado en 140,000 soles, fue destinado a la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari, obra realizada el 2008, en su segundo periodo municipal.

“El MP logró que se condene a 5 años de prisión al congresista de #Ayacucho, Miky Joaquín Dipas Huamán, por el delito de colusión ilegal, informó la fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de #CorrupcionDeFuncionarios de Ayacucho.”, informó la Fiscalía en su cuenta Twitter.

“Según demostró la investigación fiscal, Dipas Huamán aprovechó su cargo de alcalde de #Pichari para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno, para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM.”, detalló el Ministerio Público.

Esta sentencia será notificada a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República de la Corte Suprema, encargada de solicitar el levantamiento del fuero parlamentario.