luis castaneda lossio 24El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (2003-2010, 2015-2018) habría recibido 100.000 dólares de parte de la constructora OAS, empresa involucrada en el caso Lava Jato, para financiar su campaña a la alcaldía en 2014, informó la televisora peruana Latina.

El medio asegura haber accedido a fuentes cercanas al equipo fiscal Lava Jato, el cual interrogó al expresidente de OAS, Leo Pinheiro, el pasado 26 de abril en la ciudad de Curitiba.

En aquella diligencia, Pinheiro habría asegurado que dicho dinero en favor de Castañeda a través de Martín Bustamante, hombre de confianza del exalcalde y entonces presidente de la Empresa Administradora de Peajes de la capital peruana.

El citado medio se comunicó con Bustamante para consultarle sobre el tema, pero éste se negó a declarar.

Asimismo, luego de difundida la noticia, el exburgomaestre de Lima no ha dado ninguna versión sobre las delaciones de Pinheiro, rehusándose a dialogar con la prensa.

Castañeda entregó en 2010 a OAS la concesión de la obra vial Línea Amarilla, misma por la que actualmente es investigada por lavado de activos la exalcadesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014).

Leo Pinheiro está buscando acogerse a la colaboración eficaz con la Fiscalía peruana, y para negociar tal posibilidad están previstas reuniones con los fiscales del equipo Lava Jato el 11 y 12 de junio en Brasil.

La colaboración eficaz es una figura por la cual un investigado puede ofrecer información sobre delitos a la Fiscalía a cambio de beneficios judiciales y económicos de parte del Estado peruano.

 

Sputnkinews, 25.05.2019