Pedro Chavarry 9Claramente, en el Congreso no hubo este martes un debate y decisión de análisis que lleve a luchar contra la corrupción, sino a blindar a los fiscales serviles al aprofujimorismo, en este caso al exfiscal Pedro Chávarry, pues tras votaciones que enviaron al archivo un pedido de investigación por el deslacrado de oficina y por pertenecer a organización criminal, los fujiapristas abusaron una vez más de su mayoría para impedir su destitución, suspensión e inhabilitación de dicho exfiscal.

En su exposición, Chávarry no argumentó para desvirtuar las imputaciones (pues las evidencias son contundentes y no podía) y se dedicó a coquetear con los apristas y fujimoristas adulando a la detenida Keiko Fujimori y al expresidente Alan García, también buscado por la justica hasta antes de terminar con su vida.

El festival de blindaje fujiaprista, burlándose de la honestidad y de la ciudadanía, duró más de 10 horas, donde también Chávarry tVallejo ambién exponía con todo desparpajo argumentos grotescos en la Comisión Permanente del Congreso, pretendiendo burdamente presentarse como una inocente víctima de un poder que pretende apartarlo de su cargo.

En lugar de defenderse abordando las materias de acusación, se lanzó contra todos los actores democráticos, desde el presidente Martín Vizcarra, los fiscales anticorrupción, el Poder Judicial y hasta la prensa o IDL.

Sin sonrojarse, aduló a los fujimoristas atacando al Poder Judicial (sin mencionarlo), por haber ordenado la detención preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori, por haberle colocado esposas y el chaleco de detenida. Creyendo ignorantes a todos los peruanos, dijo que cómo es posible que la detengan si no se ha probado los cargos, cuando todos saben que para la detención preliminar no necesariamente todo se sustenta con pruebas, sino con indicios razonables de la comisión de graves delitos, como fue en este caso, en el cual, además la probabilidad de certeza era alta.

También coqueteó con los apristas al criticar el allanamiento al domicilio de Alan García en Semana Santa, cuando la verdad es que la Fiscalía no tiene que trabajar en horario de oficina, sino que, dado el peligro de fuga, no bien estuvo todo preparado para la diligencia, ésta no podía dilatarse, pues la intención de escape de García era evidente y demostrada con su fallido pedido de asilo en Uruguay.

La votación nominal realizada en la Comisión Permanente del Congreso tuvo los siguientes votos: con 10 votos a favor y 14 en contra, no ha sido aprobada la inhabilitación por 10 años contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

También se lanzó contra el presidente Martín Vizcarra, según Chávarry, por haber abierto investigación sobre el caso Chinchero, cuando fue evidente que nadie cuestionó una investigación, sino el hecho matonesco de que Chávarry, en calidad entonces de Fiscal de la Nación, haya lanzado una amenaza escrita contra el Presidente utilizando este caso, algo a lo cual ningún fiscal se había atrevido antes, pues ellos están para investigar y acusar y no para amenazar, y menos a un mandatario.

Así las cosas, la Comisión Permanente, con 10 votos a favor y 15 en contra, no aprobó la destitución de Pedro Chávarry; y con 10 votos a favor y 15 en contra no ha sido aprobada la suspensión del ejercicio de sus funciones de Pedro Chávarry.

En la Comisión Permanente también rechazaron acusar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal, los congresistas que votaron en contra fueron: Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, Milagros Salazar, César Segura, Milagros Takayama y Mauricio Mulder.

 

Además de los citados cargos, los fujiapristas también hacen la vista gorda con la adulteración de la nota de Chávarry para aferrarse al cargo de fiscal supremo, Éste engaña al público diciendo que hubo un error en el sistema, pero no fue así, porque hasta se adulteró el informa de la institución calificadora.