Asegura colaborador

Tras la derrota de Keiko Fujimori en su pretensión de convertirse en la presidente de los peruanos, el fujimorismo manipuló al corrupto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para impedir la ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, aseguró un aspirante a colaborador eficaz a la Fiscalía.

 

Mariano Cucho keiko fujimori 70

 

En el marco de la investigación a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el testigo dijo también que Keiko Fujimori se reunía con integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Como se recuerda, los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Guido Aguila son investigados por presuntamente petenecer a dicha organización criminal.

Según informa Cuarto Poder, el declarante explicó que la dirigencia fujimorista creyó que perdieron las elecciones presidenciales de 2016 derrotados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el trabajo Cucho. Al parecer, según el fujimorismo, un jefe de la ONPE debía haber favorecido a Fuerza Popular.

Ante el fracaso electoral, urdieron una maniobra para el futuro y se acercaron al CNM, que debía nombrar o ratificar al jefe de la ONPE.

Estos testimonios significarían que el sucesor de Cucho en la ONPE sería una ficha del fujimorismo.

Según el reportaje, la cúpula de Fuerza Popular pidió a los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta tender puentes en el Consejo Nacional de la Magistratura, que se concretaron a inicios del actual gobierno, el fujimorismo estuvo en capacidad de realizar oordinaciones de trabajo con los entonces consejeros del CNM Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera. La identificación de Noguera con el fujimorismo era tal que este se autodenominada “el congresista número 74” de Fuerza Popular, detalló el declarante.

Como se sabe, el pleno del CNM, por unanimidad, decidió no ratificar a Cucho en la jefatura de la ONPE el 21 de diciembre de 2016, pese a que no existieron sospechas sobre su imparcialidad.

“Esta victoria del fujimorismo de lograr defenestrar al jefe de la ONPE llevó a un acercamiento completo de la cúpula fujimorista con la cúpula que dirigía al CNM”, indicó el testigo y señaló que el siguiente paso fue establecer de “manera periódica” reuniones entre la dirigencia de Fuerza Popular, incluida Fujimori Higuchi y sus asesores, con Aguila, Gutiérrez Pebe y Noguera.

En julio de 2018, tras la difusión de los audios del CNM, Cucho presentó una demanda de amparo constitucional contra los exconsejeros del CNM ante el Poder Judicial. La solicitud tiene como fin, de acuerdo a Cucho, que se “me reponga en mi cargo y se me someta a un procedimiento objetivo e imparcial de ratificación”.

El programa detalló un conjunto de llamadas que Aguila, Gutiérrez Pebe y Noguera recibieron e hicieron a congresistas de Fuerza Popular y del Partido Aprista. Además, ya es conocido que hubo comunicaciones también con el prófugo exjuez César Hinostroza.

Castillo, quien ingresó en lugar de Cucho, deberá ser investigado por la Junta Nacional de Justicia, cuando esta se instale, por el presunto favorecimiento de su institución a Podemos Perú, partido del excongresista José Luna Gálvez, en su proceso de inscripción.

Obra en la Fiscalía una investigación contra la ONPE, sobre presunto delito de encubrimiento perpetrado en favor del fujimorismo, sobre actos realizados antes de que Cucho sea nombrado jefe de dicha institución.

Durante la jefatura del actual jefe interino de la ONPE, Manuel Francisco Cox Ganoza, el proceso de cómputo de las elecciones ha dado mucho que desear por su inoperancia y lentitud.

Artículos relacionados

Corrupción en la ONPE: ¡Se confirmó dedicatoria en puesto que pagan todos los peruanos!

¿Corrupción con CAS en la ONPE? ¿Puestos con nombre y apellido? 

Juez atribuye a Keiko Fujimori ser cabecilla de organización criminal. La ONPE encubrió.

La ONPE ha empeorado proceso de la información electoral, pese a incremento del voto electrónico